Portada
 
Nº 93 - 25 de mayo de 2009
“Hay que ser obsesivos del PDI”
Leer más..
Influenza no debería cerrar la Facultad de Medicina
Leer más..
Sexting: La nueva moda de
mandar fotos triple X por celular
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Temas serÁn abordados en curso organizado por CorporaciÓn Mater y U. de Chile
Alertan que infecciones urinarias mal cuidadas
pueden producir insuficiencia renal en los niÑos

  • Especialistas advierten que si un niño tiene una infección urinaria febril debe ser sometido, al menos, a una ecografía para descartar cualquier afección que pudiera estar dañando sus riñones. Se recomiendan también los exámenes de Medicina Nuclear, ya que son los únicos que permiten detectar precozmente problemas de funcionalidad de los riñones.

Cuando las infecciones urinarias pediátricas van acompañadas de fiebre hay que prestar mucha atención porque, en caso de ser recurrentes, podrían generar daños severos en los riñones, sobre todo si se trata de lactantes, provocando a la larga una insuficiencia renal que conduciría al paciente a diálisis y trasplantes.


Doctores José Manuel Escala y Gilda Donoso.

De ahí que sea tan importante un diagnóstico y tratamiento oportuno que requiere no sólo de un examen de orina, sino, al menos, de una ecografía. Así lo da a conocer el Dr. José Manuel Escala, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y co-director del curso “Medicina Nuclear en Nefrourología Pediátrica ”, que se llevará a cabo, entre el 28 y 30 de mayo, en el Campus Occidente del plantel.

El especialista explica que el 40% de los niños que termina con insuficiencia renal crónica ha padecido de problemas urológicos, es decir, estuvo afectado por patologías que habrían sido solucionables si se hubiese actuado a tiempo. Una de ellas es el reflujo vésico ureteral, en que parte de la orina se devuelve al riñón pudiendo provocar infecciones y, en algunos casos, dañando el órgano de forma irrecuperable.

“Nuestros estudios indican que aproximadamente el 30% de los menores con infección urinaria febril tiene reflujo. A algunos de estos niños se les trata con fármacos para que no reincidan en las infecciones, pero en otros casos es necesaria una cirugía. Lo importante es actuar oportunamente porque la recuperación puede ser total”, plantea el Dr. Escala.

Por ello insiste en que el diagnóstico exige la realización de exámenes que deben llevarse a cabo con prontitud. “Lamentablemente en los hospitales públicos no siempre pueden efectuarse los estudios en el momento adecuado, ya que a veces están sobrepasados y si, además, el niño se recupera al recibir los fármacos, a veces los padres deciden no hacerles la ecografía, es decir, no completan el estudio y ahí comienzan los problemas”, plantea.

Por eso el Dr. Escala creó el Centro de Diagnóstico Infantil Mater que se sustenta con donaciones y que cuenta con servicio de radiología convencional, ecografía, uretrocistografía radiológica , medicina nuclear, urodinamia y servicio de apoyo con psicólogos, nutricionista y asistente social.

Este es el único centro de su tipo en Chile y si bien podemos atender a pacientes de Isapres y particulares, desarrollamos esta corporación renal para ayudar a los niños de escasos recursos que son derivados desde los establecimientos públicos . Aquí hacemos los estudios sin mayor tardanza y prestamos servicios gratuitos a los menores que son Fonasa niveles A y B, quienes son recibidos en las mismas condiciones que en una clínica privada”, recalca el médico.

Medicina Nuclear

La doctora Gilda Donoso, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y especialista en medicina nuclear, explica que la primera aproximación diagnóstica de algunas de las patologías nefrourológicas se hacen in útero, a través de una ecografía obstétrica que permite determinar si el feto viene con alguna malformación o anomalía de las vías urinarias.

“Es muy importante saber la condición del niño para atenderlo apropiadamente apenas nace, pero en los casos en que la afección aparece más tardíamente o no está clara en las ecografías, hay que estar pendientes de las infecciones urinarias porque representan una alarma”, plantea la Dra. Donoso , quien es co-directora del curso.

Añade que cuando la situación lo amerita se debe emplear como técnica de diagnóstico la Medicina Nuclear , ya que es la única que ofrece información sobre la funcionalidad de los órganos. “Siempre evitamos irradiar a los pacientes, sobre todo si se trata de niños, pero en ciertos casos estos exámenes son absolutamente necesarios porque nos ayudan a tomar decisiones informadas y evitar, por ejemplo, cirugías innecesarias”, aclara.

De hecho, al curso asistirán dos de los principales especialistas mundiales en Medicina Nuclear pediátrica, el médico belga Amy Piepsz y la doctora española Isabel Roca. Para mayores detalles consultar en: www.corporacionmater.cl

Cecilia Coddou