Portada
 
Nº 93 - 25 de mayo de 2009
“Hay que ser obsesivos del PDI”
Leer más..
Influenza no debería cerrar la Facultad de Medicina
Leer más..
Sexting: La nueva moda de
mandar fotos triple X por celular
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Incluye completo listado
Presentan libro que estudia orígenes
y significados de apellidos mapuche

  • Texto es un pionero análisis antropológico y semiológico del tema editado por los doctores Hugo Amigo y Patricia Bustos, académicos del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que será presentado el 27 de mayo de 2009.

Apellidos mapuche, historia y significado es uno de los resultados derivados del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, titulado “Salud materno infantil de la etnia mapuche”, liderado por los autores, en el que se propusieron analizar las tasas de mortalidad materna e infantil y la situación nutricional diferenciadas por etnia. Para ello, debieron establecer algunos identificadores para determinar qué personas podían ser incluidas o no en el estudio, “pero en ninguna parte tenían bases de datos completas que permitieran hacer esta distinción. Por ello, reunimos los antecedentes que nos facilitaron entidades como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y la beca indígena que otorga el Ministerio de Educación a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb; además de datos que recopilamos del Registro Civil y antecedentes eclesiásticos”, explica la doctora Bustos.


Doctores Hugo Amigo y Patricia Bustos.

Esta información fue analizada críticamente por especialistas en mapudungún, para descartar aquellos apellidos que no pertenecieran a la etnia mapuche, y complementada con el aporte de antropólogos y otros especialistas que permitieron su codificación y categorización.

De esta manera, Apellidos mapuche, historia y significado está estructurado en cuatro capítulos, el primero de los cuales es obra del doctor Amigo, quien ahonda en la relevancia, las limitaciones y la utilización de los apellidos mapuche como indicador; el análisis histórico está a cargo del profesor Eduardo Téllez, académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile; el de su estructura y significado, en manos de la doctora Ana María Alarcón, antropóloga y profesora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera. Finalmente , el cuarto capítulo contiene más de 7.000 apellidos con su significado. “Es un estudio que une diferentes áreas del conocimiento respecto del tema, con lo que le hemos dado un sentido social e histórico”, añade el doctor Amigo.

Amplias aplicaciones

Los editores opinan que este libro puede significar un gran aporte a todas las instituciones que otorgan beneficios a miembros de este pueblo originario, así como a las que llevan registros de las estadísticas vitales, y los científicos que estudien sus diferentes características biológicas, antropológicas y sociales. De hecho, los doctores Bustos y Amigo, interesados en pesquisar las desigualdades que afectan a la población mapuche, han realizado investigaciones para comparar el peso y la talla al nacer, observando que estas variables no presentan diferencias entre los recién nacidos indígenas y no indígenas. Asimismo, al estudiar la evolución de los problemas nutricionales en primero básico, constataron una disminución de la talla baja en los dos grupos étnicos –más marcada en los mapuche-, pero también un aumento de la obesidad, especialmente en este pueblo originario. Y, por último, en cuanto a la edad en que se produce la menarquia, ésta se retarda cuatro meses en las escolares indígenas, si se comparan con el resto de las adolescentes chilenas.

Finalmente, dicen los académicos, “en la elaboración de este libro hemos percibido con claridad, por una parte, la necesidad de reconocer en los apellidos el sentido cultural de la sociedad mapuche y, por otra, que ellos constituyen también un proceso histórico de continuidad y cambio”.

Apellidos mapuche, historia y significado será comentado por el historiador Osvaldo Silva Galdames, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en una ceremonia presidida por el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez que se realizará el miércoles 27 de mayo de 2009, a las 12 horas, en el Auditorio Mario Andreis de la Facultad de Medicina.

Cecilia Valenzuela