Portada
 
Nº 91 - 11 de mayo de 2009

Expertos analizan situación frente a influenza AH1N1
Leer más..

“Investigar es parte de nuestro gen como escuela”
Leer más..

Descubren cómo mueren células
que producen Parkinson
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Hallazgo fue publicado en la revisa Journal of Biological Chemistry
Chilenos descubren cÓmo mueren las cÉlulas
que producen Parkinson ante la presencia de cobre

  • Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile describen los mecanismos que explican la secuencia de eventos desatados ante la presencia de cobre, los cuales llevan a la muerte de las células de la sustancia nigra que están relacionadas con Parkinsonismo.

Cuando las neuronas de la sustancia nigra son afectadas por un complejo que está constituido por dopamina (neurotransmisor químico del cerebro que modula, entre otras, el área relacionada con el movimiento) y cobre, se produce neurotoxicidad que conduce a la muerte celular y al parkinsonismo. Sin embargo, esta muerte tiene características bastante particulares, según pudieron comprobar los científicos de la U. de Chile.


Doctores Irmgard Paris y Juan Segura Aguilar.

La bioquímica Irmgard Paris, en el marco de su Doctorado en Ciencias Biomédicas y asesorada por el académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), el doctor Juan Segura-Aguilar, realizó un extenso estudio para su tesis que fue publicado por la prestigiosa revista The Journal of Biological Chemistry (JBC) en mayo de este año.

En el artículo se explica que las células de la sustancia nigra, ante el complejo de dopamina y cobre, reaccionan formando vacuolas autofágicas que se encargan de degradar las proteínas y organelos dañados. Este mecanismo sería un protector celular, ya que permitiría una regeneración y limpieza de las neuronas, sin embargo, el estudio indicó que junto con ello se desataba daño mitocondrial y se iniciaba la formación de especies reactivas de oxígeno. Asimismo, a las 12 horas comenzaba, inevitablemente, la fragmentación del DNA, que es un indicativo seguro de muerte celular.

“Queríamos saber cuál es el mecanismo que explica la muerte de estas células, que aún no había sido descrito. Este es, por lo tanto, un aporte de la U. de Chile a la ciencia mundial y, particularmente a las investigaciones referidas a enfermedades neurodegenerativas”, explica el doctor Juan Segura-Aguilar.

El especialista resalta que usualmente en una célula que va a morir se activa la enzima Caspasa 3 pero en éstas no ocurrió ese evento. “Es un mecanismo atípico pero muy efectivo porque a pesar del esfuerzo temprano de las vacuolas autofágicas, las células no son capaces de evitar el potente efecto del complejo neurotóxico”, dice.

Los descubrimientos de los científicos chilenos podrían, eventualmente, servir para diseñar terapias destinadas a combatir el parkinsonismo o prevenirlo, sobre todo en grupos de riesgo, incluidas las personas expuestas al cobre. “Nada de esto ocurriría si no existiera el transportador de dopamina, por lo tanto, se hace necesario hallar la forma de inhibirlo, sin que se desaten problemas secundarios”, apunta.

Finalmente, cabe destacar que en la portada de la publicación JBC se muestra a las vacuolas autofágicas fotografiadas en los laboratorios de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Cecilia Coddou