Portada
 
Nº 91 - 11 de mayo de 2009

Expertos analizan situación frente a influenza AH1N1
Leer más..

“Investigar es parte de nuestro gen como escuela”
Leer más..

Descubren cómo mueren células
que producen Parkinson
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Destacan avances acadÉmicos, curriculares y de infraestructura
Escuela de NutriciÓn cumple 70 aÑos

  • Su director, profesor Erick Díaz, enfatiza en la necesidad de certificar la calidad de los nuevos profesionales.

Pasado, presente y futuro se dieron cita en la celebración del 70 aniversario de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina, encuentro que se realizó el 6 de mayo de 2009. Así, los recuerdos de su fundación y crecimiento, junto a un sentido homenaje a quien fuera uno de sus más destacados profesores, el doctor Sergio Valiente, dieron la verdadera trascendencia y peso a las cifras informadas por su director, el profesor Erick Díaz: si desde 1970 nuestro plantel ha formado a aproximadamente 1.500 profesionales en total, para el 2013 serán más de mil los que, al año, egresen de todas las universidades e institutos que imparten la carrera.

Haz click en la imagen para ampliar
Académicos y estudiantes de la Escuela de Nutrición festejaron, alegremente, su septuagésimo aniversario.

En su reflexión, el doctor Díaz analizó los alcances de la irrupción de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) a finales de los años ‘80, especialmente en lo referido a su artículo 52, que dispone la exclusividad universitaria sólo para una docena de profesiones, por lo que no incluye a las carreras de la salud no médicas. Luego, se refirió a la larga tramitación que han tenido en su lucha para revertir esta situación, pues sostiene que “la nutrición humana, como disciplina, requiere de un manejo científico, no técnico”. Y así, mostró una panorámica del aumento de las matrículas en universidades privadas e institutos, comparando numéricamente las vacantes ofrecidas por las corporaciones estatales, menos de 50 al año, con las dispuestas en el área privada, que pueden sobrepasar las 300 por entidad. “Por ello es que el 2009 ingresaron a estudiar nutrición 2881 jóvenes. Si se titula al menos la tercera parte, en una generación alcanzarán casi el mismo número de profesionales que la Facultad de Medicina ha formado desde que nuestra escuela la integra, en 1970” . Para velar por la calidad de los nuevos egresados, el profesor Díaz señala que el Colegio de Nutricionistas propone la certificación de profesionales, un examen de conocimientos y la acreditación de las carreras. Por último, señaló que las tareas pendientes en la disciplina, y que están abordando en la escuela que dirige, se refieren a la innovación curricular, la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, responder al cambio epidemiológico de la población nacional, la definición de especialidades en el posgrado y el sentar las bases referentes de calidad en la profesión.

Los grandes valores de la Nutrición

Al iniciar este encuentro la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, destacó el buen pie en el que se encuentra la Escuela de Nutrición, por su fuerte plan de desarrollo institucional; su decidido abordaje de la problemática nutricional actual; la generación de su nuevo perfil de egreso, basado en la formación en competencias; su robusto cuerpo académico y su renovada infraestructura. “Así estamos construyendo esta universidad y facultad que soñamos, para que siga manteniendo su liderazgo. Por eso es que estos significativos avances se reflejarán en el proceso de reacreditación de la Escuela de Nutrición”.


La profesora María Eugenia Romo hizo una revisión de la historia
de la Escuela de Nutrición.

Luego, la profesora María Eugenia Romo hizo una revisión histórica de la escuela, desde su creación en 1939 como Escuela de Dietistas, e integrando el Servicio Nacional de Salud. De esta forma, revisó sus avances y modificaciones curriculares –en especial al incorporar temáticas de Salus Pública-, en consonancia con la realidad chilena pertinente, así como recordó a grandes líderes en la disciplina, como los doctores Sergio Valiente, creador del Departamento de Nutrición, y el doctor Fernando Monckeberg, ícono en la lucha contra la desnutrición infantil.

Posteriormente, Teresa Boj, del Departamento de Comida, Nutrición y Promoción de las Políticas de Salud del Minsal, hizo una muy personal evocación y homenaje al doctor Sergio Valiente, a quien conoció desde su práctica clínica en el Hospital San Juan de Dios y con el que trabajó estrechamente en la creación del Departamento de Nutrición y las reformas a los planes de estudios. Asimismo, destacó su creación de un programa de educación en pedagogía, con el que se formó a docentes en el área de todo el país; la creación del magíster en nutrición y, finalmente, sus aportes al Instituto de Tecnología de los Alimentos, INTA.

El encuentro contó con la conferencia magistral de Sonia Olivares, académica del INTA, referida al marketing social como la herramienta que puede usarse en Nutrición para generar cambios en la población hacia conductas saludables, a través de un producto o idea de valor accesible en cuanto a costo monetario o de esfuerzo; de amplia distribución y con buen posicionamiento mediático.

Finalmente, el Colegio de Nutricionistas de Chile hizo entrega de un reconocimiento a la Escuela de Nutrición por sus 70 años de trayectoria.

Cecilia Valenzuela