Portada
 
Nº 91 - 11 de mayo de 2009

Expertos analizan situación frente a influenza AH1N1
Leer más..

“Investigar es parte de nuestro gen como escuela”
Leer más..

Descubren cómo mueren células
que producen Parkinson
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Panelistas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Expertos analizan situaciÓn nacional frente a influenza AH1N1

  • Académicos destacaron buen nivel de respuesta gubernamental, manifestado en eficientes medidas para prevenir entrada del virus al país.

Una multidisciplinaria mirada al virus influenza AH1N1 dieron especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en un encuentro que se realizó el 7 de mayo de 2009, en el participaron los académicos del ICBM, doctores Miguel O'Ryan, director del Programa de Microbiología y Micología e integrante de la comisión de expertos que asesora al Minsal, y Luis Fidel Avendaño, académico del Programa de Virología, junto a la doctora Beatriz Marincovich, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública.


El doctor Miguel O´Ryan hizo un amplio análisis de los
alcances de la influenza AH1N1.

El doctor O'Ryan informó que lo que distingue a este nuevo virus es que es una variante nueva y desconocida en su comportamiento y tiene capacidad para trasmitirse de persona a persona, pero aún no se desconoce la gravedad de la patología que produce, en cuanto a hospitalizaciones y casos de muerte. Luego, hizo una revisión desde el primer caso reportado el 24 de abril pasado en México, su extensión a Estados Unidos –y, en particular, lo sucedido en un colegio neoyorquino, con 44 personas confirmadas pero ninguna de gravedad-, y la declaración de nivel de alerta 5 por su potencial pandémico el 29 de abril. Hasta la fecha, añadió, se han confirmado 2.099 casos en el mundo, de los cuales 44 han fallecido, todos los cuales se produjeron en países del hemisferio norte.

Respecto a nuestro país, el especialista señaló que nos encontramos en etapa de contención del brote, es decir para evitar la entrada del virus al territorio; además, se han presentado 127 casos sospechosos, de los cuales 99 fueron descartados, 23 no correspondían y quedan cinco pendientes. Por último, dio a conocer lo que se entiende por caso sospechoso, los procedimientos que se siguen, las terapias –como los inhibidores de neuraminidasa- y las medidas de prevención, como el evitar las aglomeraciones y la importancia del lavado de manos, el uso de antivirales como profilaxis y la vacuna contra la influenza estacional, de la que no hay evidencia que tenga mayor efectividad.

Posteriormente, el doctor Luis Fidel Avendaño se refirió a la estructura del virus de la influenza, señalando sus tres tipos –A, B y C- y subtipos y la manera en cómo se producen las mutaciones. De esta manera, informó que pertenecen a la familia Orthomyxoviridae ; que son virus envueltos, de cuya envoltura o manto emergen dos glicoproteínas, la hemaglutinina (HA), de las cuales se han detectado 16 variaciones, y la neuroaminidasa (NA), con nueve; de allí que, según sus tipos, se producen las combinaciones H1N1, H2N2 y otras. A ello, añadió que existen virus influenza de

Animales, que constituyen los reservorios naturales de estos virus, como son las aves acuáticas y terrestres, silvestres y de corral; cerdos, caballos, vacunos; focas, ballenas, etc., y que podrían eventualmente saltar la barrera de especie e infectar al hombre, como es el caso actual que afecta a la población.


El doctor Luis Fidel Avendaño explicó los fundamentos celulares del virus AH1N1.

Buena respuesta nacional

Por último, la doctora Marincovich hizo un análisis desde el punto de vista epidemiológico, enseñando en primer término las etapas que debe cumplir la expansión de una patología para ser calificada de epidemia; el uso del índice epidémico como un factor de medición de esta situación; las cadenas –o combinaciones- más frecuentes de influenza humana y las implicancias que para la salud pública chilena tendría la aparición de esta enfermedad que, en su opinión, sí deberían presentarse casos en el país pero no en etapa calificable de brote.

Buena respuesta del Ministerio de Salud

En la ronda de preguntas, los especialistas se refirieron a la buena respuesta gubernamental para proteger al país frente a la amenaza de llegada de este virus; la dificultad de prevenir la generación de nuevas cepas; y la necesidad o no de aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, dirigida a minimizar la gravedad de esta enfermedad en los grupos de riesgo, pero que podría ofrecer alguna efectividad. Todo esto, analizando lo que suceda en nuestro hemisferio este invierno y las medidas que, por ello, se puedan tomar en el Hemisferio Norte respecto de políticas de prevención por inoculación.

Más información en el sitio del Minsal: www.pandemia.cl

Cecilia Valenzuela