Portada
 
Nº 90 - 5 de mayo de 2009

Medidas para contener el brote de influenza humana
Leer más..

La necesidad de coincidir... y actuar
Leer más..

U. de Chile honra a doctora Marcela Contreras
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Obras comenzarÁn este aÑo
Aprueban comodato para construir residencias
de GinecologÍa y Obstetricia Sur

  • Las dependencias, de 279 metros cuadrados , estarán ubicadas en el zócalo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Barros Luco Trudeau e implicarán para la facultad una inversión cercana a las 2.400 UF.

En los próximos meses se concretará uno de los proyectos emblemáticos del Campus Sur, la construcción de las residencias de Ginecología y Obstetricia. Así lo dio a conocer el director académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile en el Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau (HBLT), doctor Salustio Montalva.


Doctor Salustio Montalva.

Tras una serie de gestiones, que incluyeron evaluaciones jurídicas y económicas, en marzo de este año la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), doctora Angélica Verdugo, y el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, firmaron el contrato de comodato para remodelar el zócalo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del HBLT, donde se instalarán las dependencias universitarias.

En los 279 metros cuadrados la facultad invertirá alrededor de 2.420 UF que permitirán habilitar oficinas, dormitorios y un auditorio. “El comodato es por siete años y renovable. En caso de que el servicio tuviera que usar este espacio, entonces se le repondrá a la universidad el equivalente en metros cuadrados y en inversión económica”, resaltó el doctor Montalva.

El director académico explicó que hace años se estaba trabajando en este proyecto, largamente anhelado por académicos, estudiantes de pre y postgrado y funcionarios, que tuvieron que ajustarse a la falta de dependencias cuando el antiguo edificio de la maternidad fue desalojado, debido a que estaba en condiciones estructurales peligrosas. Eso significó que el Departamento de Ginecología y Obstetricia debió instalarse en el CDT que, como es de suponer, había sido ideado para la asistencia y no la docencia.

“Este proyecto no se pudo materializar por diversas razones, todas muy atendibles, pero, finalmente y una vez que se licite la obra, comenzaremos la construcción. En ese sentido me gustaría agradecer la paciencia y lealtad de todos quienes en nuestro campus, siguieron trabajando a pesar de los inconvenientes y que confiaron en el compromiso efectivo de nuestras autoridades de la facultad para asegurar el éxito de esta iniciativa. El mérito está en ellos que ahora tendrán un espacio adecuado para sus necesidades académicas”, planteó.


Zócalo donde se construirá la nueva residencia del Departamento de
Ginecología y Obstetricia Sur.

Convenio bien encaminado

En tanto, el doctor Montalva comentó que las negociaciones para renovar el convenio docente asistencial con el SSMS “están muy bien encaminadas”. Añadió que han sido numerosas las reuniones sostenidas con la doctora Verdugo, quien ha manifestado su interés en continuar trabajando con la Universidad de Chile como socio prioritario del nuevo Complejo Asistencial Red Sur (CARS).

“Estamos muy contentos porque nos invitaron a integrar el equipo de trabajo que está analizando este moderno complejo, de manera que podamos plantear desde ya nuestras necesidades de infraestructura docente”, apuntó.

Asimismo, destacó que el CARS, que debiera estar terminado el año 2014 implicará un gran aporte a la salud pública del país y, específicamente, del área sur de la Región Metropolitana, ya que no sólo se renovará el HBLT, sino también el hospital de niños Exequiel González Cortés que se integrará al CDT y el Hospital Lucio Córdova.

Cecilia Coddou