Portada
 
Nº 90 - 5 de mayo de 2009

Medidas para contener el brote de influenza humana
Leer más..

La necesidad de coincidir... y actuar
Leer más..

U. de Chile honra a doctora Marcela Contreras
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Que ya entrÓ al nivel de alerta fase 5
Explican medidas adoptadas para
contener el brote de influenza humana

  • Quienes han viajado a países afectados, es decir, a México y Estados Unidos, y tienen síntomas de influenza, deberían acercarse a los hospitales públicos o privados de la red asistencial, ya que en todos ellos hay un protocolo de manejo diagnóstico, preventivo y de tratamiento en caso de ser necesario.

Santiago, 30 de abril, 16 horas
El doctor Miguel O'Ryan, director del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, fue designado como miembro del Comité de Expertos que está asesorando al Ministerio de Salud ante la contingencia de la influenza humana. El médico señaló que, actualmente, Chile está abocado a contener la enfermedad, es decir, a evitar dentro de lo posible que ingrese al país, hecho que se prevé como difícil.

“Por ahora sabemos que estamos frente al brote de un virus nuevo, originado por reordenamiento y/o mutación genética, que es capaz de infectar a las personas y que tiene la particularidad de transmitirse entre seres humanos. Lo que aún no tenemos claro es cuán agresivo puede llegar a ser”, dijo el doctor O'Ryan.

El médico agregó que al haberse comprobado en dos países que este virus se transmite de humano a humano, le confiere el potencial pandémico, por ello se entró al nivel de alerta fase 5.

Añadió que la información actual emanada tanto del CDC de Atlanta como de la OMS , indica que en EE.UU. habría 109 casos confirmados, de los cuales se ha registrado una muerte, mientras que en 26 habitantes de México se habría confirmado la influenza humana, con ocho fallecidos. “El número de casos sospechosos, sin embargo, supera los 2.000 y las muertes las 150, aunque aún no hay claridad sobre cuántos de estos eventos corresponden efectivamente a la gripe porcina”, comenta.

En cuanto a la utilidad de la vacuna contra la influenza estacional, el doctor O'Ryan señala que aún no se ha demostrado si puede proteger o no contra el nuevo virus. De existir, señaló, y de acuerdo al conocimiento general que se tiene sobre la biología del agente infeccioso, sería probablemente baja.


Doctor Miguel O'Ryan

Eso sí, dijo, se ha constatado que es sensible a los antivirales oseltamivir y zanamivir, de los cuales hay disponible un stock significativo a nivel ministerial . “Habrá dosis para 500 mil personas, lo cual supera con creces la estimación de casos que estamos haciendo en estos momentos, de acuerdo a la dinámica que ha tenido hasta la fecha el brote en otros países”, apuntó el doctor O'Ryan.

El especialista dijo que en una primera etapa los antivirales se utilizarán para tratar de contener el brote, aplicándose en todos los casos probables y/o comprobados, independientemente de su severidad. “Esto podría cambiar en el futuro si el brote pasa a ser más significativo, en cuyo caso se reservaría el tratamiento únicamente a los pacientes más severos”.

El especialista recalcó que sólo debe ser usado por indicación médica en personas en quienes se constató la infección.

¿Qué hacer si se tienen los síntomas?

Si la persona estuvo de viaje durante los últimos siete días en México o en áreas de Estados Unidos donde se han reportando casos, como Nueva York, o bien ha estado cerca de alguien que visitó los países afectados y presenta los síntomas de la influenza, se le recomienda consultar rápidamente en un recinto asistencial de la red pública o privada del país.

Allí al afectado se le colocará una mascarilla especial y se le ubicará en un box independiente de los otros enfermos. A continuación se le realizarán dos exámenes que son complementarios: de inmunofluorescencia y PCR. Este último efectuado por el ISP. Una vez conocido el resultado, que se obtiene en pocas horas, se determinará la conducta a seguir: si es negativo el paciente será enviado a su casa con indicaciones médicas habituales; en caso de ser positivo, el sujeto se mantendrá hospitalizado, aislado y recibiendo tratamiento antiviral por siete días.

En cuanto a una vacuna futura, el doctor O'Ryan explicó que el CDC de Atlanta ya tiene el virus semilla para producirla pero su desarrollo, probablemente, dependerá del comportamiento epidemiológico de las próximas semanas. “En el Hemisferio Norte las temperaturas irán elevándose, lo que favorecerá que el virus vaya desapareciendo. En cambio, en el Hemisferio Sur es posible que su circulación se vea favorecida por las bajas temperaturas que vendrán en los próximos meses, aunque aún es algo que no sabemos con certeza”, puntualizó.

Respecto a las medidas preventivas, el académico recordó que es relevante lavarse las manos, taparse la boca con pañuelos desechables (que deben botarse de inmediato) y al momento de toser usar el antebrazo. Asimismo, recomendó no emplear mascarilla por ahora, ya que no cumple ningún rol en la prevención de la gripe porcina, y estar al día respecto de lo que ocurre visitando, idealmente, los sitios web de la OMS (http://www.who.int/es/) y del CDC de Atlanta ( http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/ ).

Cecilia Coddou