Portada
 
Nº 90 - 5 de mayo de 2009

Medidas para contener el brote de influenza humana
Leer más..

La necesidad de coincidir... y actuar
Leer más..

U. de Chile honra a doctora Marcela Contreras
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

SeÑalÓ la Decana durante la rendiciÓn de la cuenta anual
La Universidad que soÑamos es posible

  • En la ceremonia se reconoció a académicos y funcionarios por su trayectoria, también se destacó la excelencia docente y de investigación y se premió a los profesores que ascendieron en su evaluación académica durante el año 2008

El jueves 30 de abril la Facultad de Medicina de la U. de Chile realizó en el Aula Magna, por tercer año consecutivo, la ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia y Trayectoria Académica, en que se distinguió a los más connotados miembros de la comunidad universitaria durante el período 2008.


Doctores Luigi Devoto, Cecilia Sepúlveda y Fernando Cassorla.

En la oportunidad la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, dio cuenta de su gestión el año recién pasado (bajar pdf) destacando, entre los hitos fundamentales del período, la innovación curricular, que ha implicado un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad universitaria que ha trabajado arduamente en una de las modificaciones más importante de las últimas décadas. “En plena fase de rediseño hoy contamos con un modelo para la formación profesional en salud coherente con la misión y PDI institucional y disponemos, asimismo, de la declaración del perfil de egreso profesional expresado en competencias para todas nuestras carreras”, señaló.

La doctora Sepúlveda añadió que si bien por ley en Chile hoy sólo se exige la acreditación de Medicina, la facultad decidió presentar todas sus carreras al proceso de reacreditación. Así, Medicina ya tuvo la visita de los evaluadores externos y Kinesiología entregó su informe a la Comisión Nacional de Acreditación, mientras que Nutrición y Terapia Ocupacional están ad-portas de hacer llegar sus documentos a este organismo.

El resto de las carreras, todas con acreditación vigente, comenzaron un proceso inédito denominado Autoevaluación Intermedia, que se suma al plan de evaluación permanente que la facultad puso en marcha para monitorear en forma continua sus procesos internos.

Por otra parte, la decana valoró que el Consejo de Facultad aprobara la puesta en marcha de una política de recursos humanos destinada al cuerpo académico, la cual considera aspectos tales como el ingreso, desarrollo, carrera, retención y desvinculación. “Ya se ha establecido un nuevo procedimiento en el flujo de decisiones para aprobar las solicitudes de las contrataciones que garanticen la transparencia de los concursos académicos”, dijo.

Campos Clínicos

En tanto, destacó que el 2008 se fortaleció la relación con los campos clínicos. Para ello se implementó un plan de inversión que culminará este año y se consolidó un diálogo fluido con las autoridades del Ministerio de Salud. “La facultad invirtió cerca de 200 millones de pesos extra en obras y equipamientos fundamentales para sostener la actividad académica de nuestros campos clínicos”, apuntó.

En cuanto al postgrado, la decana valoró el significativo número de alumnos tanto en los programas de especialidades primarias como derivadas. De igual manera, resaltó la fuerza que ha cobrado la educación continua en el último período y el Programa de Formación de Especialistas Básicos para la Atención Primaria , implementado por la facultad y el Minsal, el cual ha beneficiado a 60.000 usuarios de consultorios y centros de salud familiar. “Estos son profesionales que se están especializando en las disciplinas de mayor demanda nacional y que cuentan con una clara orientación y preferencia hacia la asistencia que se realiza en los consultorios”, comentó.

Asimismo, la decana destacó que la Escuela de Postgrado premió a los egresados que obtuvieron rendimientos dentro del 10% superior de su grupo en el Examen Médico Nacional y otorgó becas de estipendio y arancel a egresados de la facultad que, cumpliendo con el requisito anterior, fueron seleccionados en el primer lugar de los concursos correspondientes.

Respecto de la investigación, la decana dijo que para la facultad el 2008 fue un año excepcional: la tasa de aprobación del concurso Fondecyt regular alcanzó el 61% que es el resultado de los esfuerzos coordinados de la Dirección de Investigación y Tecnología, las diversas unidades y el Hospital Clínico. “Pero sobre todo refleja la calidad de nuestro cuerpo académico. Actualmente, la facultad cuenta con más de un centenar de proyectos de investigación en ejecución ganados en fondos concursables”, comentó.

Año 2009

Respeto de lo que viene para el 2009, la autoridad académica destacó que el proyecto de ley de incentivo al retiro que está cerca de entrar en vigor, puede ser una oportunidad que seguramente algunos académicos destacados tomarán. Remarcó también que este nuevo escenario “es una alternativa viable para renovar nuestros cuadros académicos. Procuraremos abordar esta tarea con el máximo de prudencia y pensando en el futuro de la Facultad.”

En cuanto al contexto en el que se desenvolverá nuestra institución en los próximos meses señaló que “se avizora complejo desde el punto de vista social, político y económico, mi llamado es a mantener los canales de comunicación transversal abiertos, a no perder de vista el hecho crucial de que formamos parte de una institución de educación superior, espejo de la República , cuyos valores todos debemos honrar”, sostuvo la decana.

Premiados

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes las máximas autoridades de la facultad y del Hospital Clínico, se entregaron medallas de excelencia a los académicos de las escuelas, de los campus, ICBM y Salud Pública que fueron seleccionados por los propios alumnos.

En investigación se destacó a quienes tuvieron una actividad notable medida, principalmente, por la publicación de sus trabajos en revistas de alto impacto ISI. Así, fueron resaltados académicos del ICBM, IDIMI, Departamento de Nutrición, campos clínicos y escuelas.

La medalla también se otorgó a los académicos que ascendieron en su evaluación al nivel de profesor asociado, titular y emérito. De igual manera, se valoró la trayectoria de quienes han estado vinculados al plantel por 35 y 40 años. Otro tanto, se hizo con el personal de colaboración. Y, finalmente, se entregó un reconocimiento especial a los dos académicos más destacados del año, ambos profesores titulares de la facultad que trabajan en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil: doctores Fernando Cassorla y Luigi Devoto.

El doctor Cassorla señaló a la audiencia que las instituciones de educación superior valen por su capital humano más que por cualquier otro factor, incluida la tradición. Por eso es fundamental que sean capaces de renovar su cuerpo académico con profesionales de primer nivel para asegurar su futuro promisorio.

Cecilia Coddou