Portada
 
Nº 90 - 5 de mayo de 2009

Medidas para contener el brote de influenza humana
Leer más..

La necesidad de coincidir... y actuar
Leer más..

U. de Chile honra a doctora Marcela Contreras
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Presentan libro “Conversaciones con HipÓcrates”,
del doctor Alejandro Goic

Para restablecer el sentido de la profesiÓn mÉdica

  • La obra fue calificada como de lectura imprescindible para estudiantes y médicos, pues profundiza en los valores éticos y humanos de la disciplina, con valentía y sin ambigüedades.

Como “lectura obligada para estudiantes y médicos en ejercicio” fue calificado el libro “Conversaciones con Hipócrates”, la más reciente entrega del doctor Alejandro Goic, profesor titular de la Universidad de Chile, ex decano de la Facultad de Medicina y actual presidente de la Academia Chilena de Medicina.


Doctores Jorge Las Heras, Juan Pablo Beca, Cecilia Sepúlveda,
Alejandro Goic y Otto Dörr.

La obra fue presentada el 29 de abril de 2009, en una ceremonia solemne presidida por el rector (s) de la Casa de Bello, doctor Jorge Las Heras y por la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda.

“Conversaciones con Hipócrates” fue comentada por los doctores Juan Pablo Beca, presidente del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, y por el psiquiatra y académico de nuestra institución, doctor Otto Dörr. En sus palabras, el doctor Beca recordó datos relevantes de la trayectoria del doctor Goic, destacando en toda su obra un profundo sello humanista, “viviendo y enseñando la medicina como arte y como servicio, con bases científicas y técnicas”. Del título resalta la forma original y creativa para presentar a Hipócrates y su pensamiento, pues “conocerlo no es un mero interés intelectual o una nostalgia del pasado. El desafío es restablecer el sentido de la profesión médica, lo que requiere la búsqueda de la excelencia científica, técnica y ética, recordando que profesión significa esencialmente un compromiso solemne de servicio”.

Arte y ciencia inseparable de la ética

Por su parte, el doctor Dörr describe como “un intento muy atrevido, pero extraordinariamente exitoso, de aproximar al lector a la profundidad, belleza y trascendencia de la obra de Hipócrates y sus discípulos”. Luego, analizó brevemente el contexto histórico y cultural en el cual surge la medicina hipocrática, para después revisar los diferentes aportes contenidos en el libro, destacando citas del padre de la medicina y complementándolas con pensamientos de connotados filósofos. Así, resalta los capítulos referidos a la interrupción del embarazo y la eutanasia, “que el doctor Goic enfrenta con acuciosidad, espíritu científico y valentía”, con frases como “¿Con qué derecho el médico se arroga la autoridad de decidir sobre la vida o la muerte de un ser humano, aunque se lo solicite? ¿Quién le ha otorgado tan extraordinario poder? Si lo pensamos bien, en último término la eutanasia no es otra cosa que un homicidio por compasión”. Por ello, el doctor Dörr sentenció que “estos dos capítulos deberían ser lectura obligada no sólo de los estudiantes de medicina sino que de todos y cada uno de los médicos en ejercicio”.


El doctor Alejandro Goic autografiando sus libros.

En su oportunidad, el doctor Alejandro Goic agradeció a todos quienes hicieron posible este texto, y recordó que “Conversaciones con Hipócrates” completa una trilogía, junto a “El fin de la Medicina ” y “Grandes médicos humanistas”, en la que vuelca sus reflexiones sobre el sentido más profundo de la profesión, “que nacen de mis vivencias en la atención de los pacientes en distintos escenarios, y en la observación atenta de lo que ocurre en el sistema de atención de salud de nuestro país”. Así, sostuvo que la medicina “es arte y ciencia inseparable de la ética, que no es un oficio como cualquier otro sino que una profesión de servicio”.

Por último, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, felicitó y agradeció al doctor Goic por esta obra, “un libro extraordinario y de lectura apasionante, que nos hace compartir esta conversación con Hipócrates, una idea potente y cercana”.

Cecilia Valenzuela