Portada
 
Nº 90 - 5 de mayo de 2009

Medidas para contener el brote de influenza humana
Leer más..

La necesidad de coincidir... y actuar
Leer más..

U. de Chile honra a doctora Marcela Contreras
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Profesora Natalia Bravo, de Obstetricia, dictÓ
la primera charla del 2009

“De vuelta al colegio” en el Liceo 7

  • Iniciativa reencuentra a académicos de la Facultad de Medicina con sus instituciones escolares de origen, así como con las preguntas de las nuevas generaciones de escolares.

La profesora de la Escuela de Obstetricia Natalia Bravo y Melania Miranda, coordinadora de Enseñanza Media de la Facultad de Medicina.

Mas de una veintena de alumnas del Liceo 7 participaron en la primera versión 2009 del programa “De vuelta al Colegio”, iniciativa de la Facultad de Medicina que da a conocer a estudiantes de enseñanza media los logros y la trayectoria de académicos del plantel, quienes regresan a sus respectivos establecimientos educativos para compartir sus experiencias con los jóvenes.

El 28 de abril fue el turno de la joven profesora Natalia Bravo, docente de la Escuela de Obstetricia, quien se incorporó a su cuerpo académico en marzo recién pasado, luego de que egresara de sus aulas a fines del año pasado. En la oportunidad, contó a las adolescentes su “interés desde siempre por estudiar en la Universidad de Chile, porque su pluralismo y diversidad, y por dedicarme a esta disciplina, porque tiene un mayor contacto con las pacientes y sus requerimientos”.


Las estudiantes demostraron gran interés
en la carrera de Obstetricia y su posterior
campo laboral.

Luego, explicó cómo están organizados los estudios, la licenciatura y el programa de internado de la escuela, cubriendo las áreas de Obstetricia, Ginecología, Neonatología y Salud Comunitaria, y que en cualquiera de las cuales las estudiantes pueden elegir profundizar sus conocimientos. Añadió que, actualmente, el campo laboral es muy amplio, lo cual se grafica en que todos sus compañeros de generación ya se encuentran trabajando. Por último, dictó la charla “Obstetricia y el nuevo modelo de atención: el parto humanizado”, en la que explicó el cambio de perspectiva en el cuidado del embarazo y el parto, desde una visión medicalizada y científica hasta una que incluye y escucha las necesidades de la gestante, promoviendo el apego seguro con el recién nacido.

Las escolares hicieron variadas preguntas referidas tanto a la carrera universitaria como a los desafíos de los estudios y del ejercicio de la profesión, dejando de manifiesto su gran interés por esta disciplina de la salud.

Cecilia Valenzuela