Portada
 
Nº 90 - 5 de mayo de 2009

Medidas para contener el brote de influenza humana
Leer más..

La necesidad de coincidir... y actuar
Leer más..

U. de Chile honra a doctora Marcela Contreras
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

“Current hypotheses and reasearch milestones in Alzheimer's desease”
Presentan libro compilatorio de
los mayores avances en Alzheimer

  • Obra de los doctores Ricardo Maccioni –académico de Neurología de la Escuela de Medicina de nuestro plantel y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias- y George Perry, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Texas, reúne los análisis de diferentes hipótesis respecto a esta enfermedad, así como aspectos diagnósticos y terapéuticos.

Como un valioso aporte científico a las labores académicas y clínicas fue descrito el libro “Current hypotheses and reasearch milestones in Alzheimer's desease”, de los doctores Ricardo Maccioni –académico de Neurología de la Escuela de Medicina de nuestro plantel y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias- y George Perry, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Texas, que fue lanzado el 27 de abril de 2009.


Doctores Raúl Morales, Ricardo Maccioni, Graciela Rojas y Luis Michea.

La obra fue presentada por la doctora Graciela Rojas, directora de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, quien dio cuenta de la amplia variedad de connotados autores cuyos aportes recopila en 20 capítulos, en los que recoge diferentes hipótesis que estudian esta patología, hasta los aspectos diagnósticos y clínicos más avanzados. Por la amplitud y profundidad de estos aportes –que se dieron cita el año 2007 en el congreso de la disciplina “Current hypotheses and reasearch milestones in Alzheimer's desease”, realizado en Reñaca-, la doctora Rojas señaló que “es el conocimiento sobre el que tenemos que seguir avanzando para ayudar a estos pacientes y sus familias”.

Los mejores autores

Por su parte, el doctor Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se refirió a la extensa carrera académica y científica del doctor Ricardo Maccioni, desarrollada en parte en el Departamento de Biología de ese plantel, explicando que “su investigación ha ido abriendo nuevos derroteros en la neuroprotección frente a la patogénesis de esta enfermedad, con futuros enfoques terapéuticos de alto potencial en la salud pública mundial”.

El doctor Maccioni, además de agradecer a todos los autores participantes, se refirió a la creciente prevalencia de esta patología, la cual –después de los 65 años- se duplica cada cinco años, afectando las políticas económicas y de salud pública, pues no sólo afecta al paciente y su familia sino a toda la sociedad. Por último, destacó que en la obra se compilan aportes de los más citados autores en cada uno de los temas, los cuales fueron revisados por pares expertos.

Finalmente, el doctor Luis Michea, director de Investigación de la Facultad de Medicina, felicitó a los autores por abordar este tema de relevancia social para nuestro país, dados los cambios en el perfil epidemiológico de nuestra sociedad. Luego, se refirió a dos logros que, a su juicio, se detentan en esta obra, como son el profundizar en los mayores avances alcanzados en esta disciplina como parte de las neurociencias, “que es uno de los nodos de actividad científica que tendrá mayor actividad durante los próximos 15 años”, y la integración que presenta tanto de ciencia básica como de aspectos diagnósticos y terapéuticos.

Cecilia Valenzuela