Portada
 
Nº 90 - 5 de mayo de 2009

Medidas para contener el brote de influenza humana
Leer más..

La necesidad de coincidir... y actuar
Leer más..

U. de Chile honra a doctora Marcela Contreras
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con premiaciÓn funcionaria y exposiciÓn pictÓrica
Afuch conmemora DÍa Internacional del Trabajo

  • Recordando a los mártires de Chicago, y llamando a la unidad de todos los funcionarios, la asociación gremial renovó su compromiso con las reivindicaciones laborales actuales.

Historia y arte se dieron cita en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, convocada el 29 de abril de 2009 por la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Medicina, Afuch.


Sandra Jiménez, presidenta de Afuch, hizo énfasis en la oportunidad de aprendizaje y crecimiento que ofrece la cultura.

Durante el acto central, realizado en el Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic” del plantel, el funcionario Juan Panza hizo una reseña histórica para recordar los orígenes del movimiento obrero, que se remontan a fines del siglo XIX con la matanza de los dirigentes sindicales de Chicago. Complementó sus palabras con un video en el que destacó a líderes nacionales como el diputado socialista Luis Emilio Recabarren y el sindicalista Clotario Blest, junto a imágenes del movimiento reivindicativo referido al reajuste salarial.

Posteriormente, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Cristián Cuevas, llamó a la unidad y a la solidaridad entre todos los funcionarios para acabar con las diferencias entre los diversos tipos de contratados por las empresas públicas y privadas. De la misma manera, hizo hincapié en la actual situación financiera mundial, crisis que afecta especialmente a las personas de menores recursos, quienes pueden perder su única fuente de ingresos al quedar cesantes, por lo que enfatizó en que “esta crisis no la provocamos nosotros y no la vamos a pagar”. Por último, recordó reivindicaciones que deben mantenerse en el tapete, como las pérdidas presentadas por las asociaciones de fondos previsionales, que perjudican directamente a quienes pueden acogerse a jubilación.

La indispensable unidad

Por parte del alumnado, el representante de nuestro plantel en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, manifestó su admiración y reconocimiento por la labor del personal de colaboración de la Facultad de Medicina, para luego convocarlos a participar en una nueva propuesta para la educación superior de calidad que, como estamento, consideran indispensable para el desarrollo de nuestro país.

Finalmente, Sandra Jiménez, presidenta de la Afuch , analizó la actualidad nacional, declarando como indignos los atropellos sufridos por los trabajadores a razón de la crisis financiera, por lo que hizo un llamado de atención al estamento por su baja participación del movimiento convocado el 16 de abril con este motivo. Luego, informó acerca de los adelantos de la Comisión de Recursos Humanos para el personal no académico, establecida por las autoridades de la institución con el fin de fijar políticas de ingreso, desarrollo y retiro, respecto de lo cual dio a conocer que están trabajando en la reactivación de una real carrera funcionaria. Y, por último, coincidió en el llamado a reforzar la participación activa en el gremio, con unidad y compromiso.


La asistente Marcela García fue reconocida por su aporte al
bienestar de los funcionarios.

En el encuentro se destacó a tres funcionarios no socios de la Afuch , por su aporte a la colectividad, como son la asistente social Marcela García; el webmaster Raúl Vallejo y el profesor Sergio Garrido Varela. Además, fueron homenajeados los delegados Ruth Mora, Oriana Córdova, Aldo Quintana, Carlos Valdebenito, Sebastiana Osses, Juan Salgado y Verónica Toro. Al finalizar el acto, el pintor nacional y restaurador de arte Germán Garay donó un bello cuadro para que su remate beneficie los fondos de la comisión de Navidad de la asociación.

Creciendo con el arte

Continuando con la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el lunes 4 de mayo la Afuch inauguró una muestra pictórica con los trabajos de los artistas nacionales Sylvia Moscovich, Voluspa Jarpa y el propio Germán Garay, ocasión en la que la doctora Sepúlveda felicitó a la asociación por la iniciativa de contribuir a la cultura, mostrando el trabajo de artistas nacionales representativos de diferentes generaciones y técnicas. Además, Sandra Jiménez ahondó en la oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal que representa este tipo de muestras artísticas.

Cecilia Valenzuela