Nº 90 - 5 de mayo de 2009

Medidas para contener el brote de influenza humana

La necesidad de coincidir... y actuar

U. de Chile honra a doctora Marcela Contreras

Fue el Único plantel nacional que obtuvo recursos de la entidad norteamericana
NIH otorga grant a Universidad de Chile para estudiar interacciones entre las cÉlulas nerviosas

• Los fondos, provenientes de la agencia de investigación más importante de Estados Unidos, le permitirán analizar los mecanismos moleculares que median señales bidireccionales entre astrocitos y neuronas.

La agencia de investigación médica más importante de Estados Unidos, el NIH, entregó recientemente a través del Fogarty International Center, organismo que financia la interacción colaborativa con otros países, recursos para desarrollar estudios científicos internacionales en distintas áreas de interés mundial.

Dra. Lisette Leyton.

La entidad anunció el lunes 4 de mayo que durante tres años ofrecerá fondos a cuatro universidades norteamericanas que llevarán a cabo indagaciones de punta en cooperación con planteles sudamericanos y de Asia. De esta manera, la Universidad de Michigan, en Ann Harbor y el Instituto Leloir de Buenos Aires se dedicarán a estudiar la obesidad; en tanto, las casas de estudio de Notre Dame, en South Bend, y de Pune, en India, se abocarán a estudios relacionados con la fiebre del dengue; mientras que los planteles Wake Forest, de Winston-Salem, y Mayor de San Andrés, en Bolivia, ahondarán en el mal crónico de montaña y las universidades de California, en San Diego, y Nacional de Quilmes, en Buenos Aires, estudiarán proteínas relacionadas con la respuesta inmune e inflamatoria de las células.

El quinto proyecto financiado este año por el NIH irá a un plantel que pertenece a un país en vías de desarrollo: Chile. La Facultad de Medicina de la Casa de Bello fue la única institución extranjera elegida para recibir fondos directos de la principal agencia que apoya y conduce investigaciones médicas en Estados Unidos. El grupo chileno tendrá como socio estratégico a la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos.

Los investigadores chilenos, liderados por la doctora Lisette Leyton, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), se dedicarán a estudiar la interacción entre neuronas y astrocitos, que proveen a las células nerviosas de soporte estructural y nutrientes, absorben desechos, envuelven las sinapsis y mantienen la barrera hematoencefálica.

“Sabemos que las interacciones entre astrocitos y neuronas juegan un rol crítico en las lesiones nerviosas y su reparación. Sin embargo, los mecanismos moleculares específicos que median las señales bidireccionales entre ambas células aún no están bien descritos. Con estos estudios esperamos comprender más de esos elementos fundamentales de la fisiología del cerebro y de las patologías asociadas”, explica la doctora Leyton.

El NIH destinó cerca de 537.000 dólares para favorecer los cinco estudios que tienen como objetivo beneficiar el progreso de la ciencia mundial y, particularmente, a los investigadores que pertenecen a países en vías de desarrollo. “Estos recursos se centran en la colaboración, entendida como un componente esencial de la investigación global efectiva en salud”, comentó el director del Fogarty, doctor Roger I. Glass.

El doctor Glass añadió que estos grants ofrecerán una enorme oportunidad para el intercambio de métodos, información y perspectivas entre los científicos.