Portada
 
Nº 90 - 5 de mayo de 2009

Medidas para contener el brote de influenza humana
Leer más..

La necesidad de coincidir... y actuar
Leer más..

U. de Chile honra a doctora Marcela Contreras
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Actividad de extensiÓn integrada por estudiantes
de la escuela respectiva

Frecuencia Nutricional inicia su tercera temporada

  • Alimentación y alimentos saludables será la temática general del primer semestre de este programa que, cada sábado y en vivo, emite Radio Universidad de Chile.

Su tercera temporada inició el programa “Frecuencia nutricional”, actividad de extensión de la Escuela de Nutrición que, en Radio Universidad de Chile, difunde información y avances respecto de la alimentación saludable, con el activo aporte de sus estudiantes y mediante entrevistas a destacados profesionales del área.


El grupo de estudiantes de "Frecuencia Nutricional" en Radio Universidad de Chile.

Así, desde el sábado 18 de abril y hasta enero de 2010, el grupo de alumnos conformado por Daniela Chacana, de quinto nivel; Pablo Espejo y Patricia Escobar, de cuarto; Daniela Bertoló y Francisco Garrido, de tercero; Arturo Zamorano, de segundo, y el egresado Diego Gallegos, todos guiados por la profesora Anna Christina Pinheiro y Margarita Andrade, además de los encargados de extensión de la escuela, profesores María Eugenia Romo y José Miguel Ayala, estarán al aire durante una hora semanal, ahondando durante este primer semestre en alimentación y productos saludables, de manera de fomentar su difusión entre la comunidad nacional.

“A diferencia del grupo que inició este programa -que partió como un proyecto apoyado por los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y que luego pasó a formar parte de nuestras actividades de extensión-, esta vez los participantes se acercaron por su propio interés en hacer cosas más allá de lo estrictamente académico, conscientes del plus que tiene el tomar contacto con expertos que profundizarán en áreas que ellos deberán conocer”, explica la profesora Pinheiro.

Este grupo así conformado, definió los temas a tratar al principio de esta temporada; “por ejemplo, hablaremos acerca de las propiedades de la soya, el aceite de oliva, el uso de la tuna, envases utilizados para el acondicionamiento de los alimentos, los edulcorantes, entre otros. Y los expertos invitados, habitualmente, son académicos de la Universidad de Chile”, informa la profesora Pinheiro. De esta forma, los estudiantes crean una pauta para cada programa, que corrigen la profesora Margarita Andrade y ella, para luego enviarla al invitado, quien aprueba y sugiere más alcances.


En su primer programa de la temporada 2009, los estudiantes Arturo Zamorano y Daniela Bertoló con la profesora Lilian Manson,
de la Facultad de Química y Farmacia.

Alimentos musicalizados

Como locutor actúa Diego Gallegos –quien ayudará a la transición entre el grupo creador del programa, ya titulados, y los actuales responsables- y, en la segunda parte del programa, ingresa al locutorio algún estudiante del nuevo equipo.

“Paralelamente, es necesario organizar la pauta musical del radiocontrolador, y por lo general elegimos música en latinoamericana en español, considerando los intereses del público de la estación”, explica Daniela Bertoló. Y reciben las llamadas de los auditores, las cuales se organizan respecto de los temas, por lo que los estudiantes tienen el deber de buscar el material apropiado para la respuesta, apoyados por los académicos de la escuela, y de contestarle directamente al interesado. “Ha resultado muy entretenido, porque tenemos que investigar para cada tema y, además, nos preparamos en cuanto a trabajo de grupo, porque cada uno tiene una responsabilidad”, informa Arturo Zamorano.


Daniela Bertoló, profesora Anna Christina Pinheiro, Arturo Zamorano,
profesora María Eugenia Romo y Patricia Escobar.

Por ello, cuentan orgullosos que tienen el apoyo de sociedades científicas; por ejemplo, durante el 2008 la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología de Alimentos patrocinó y auspició el programa, sugiriendo temas e invitados para tratarlos. “Y tenemos a una empresa que nos respalda desde el principio con sus productos integrales, para sortearlos entre los auditores”, agrega la profesora Pinheiro. Pero la dificultad de conseguir los recursos para su mantención sigue latente, explica la profesora Romo: “es un costo que hay que financiar con apoyo externo, convirtiéndose en un desafío para la Escuela de Nutrición y su programa de Extensión, porque hemos visto que el mensaje radial es de gran utilidad y efectividad en la educación nutricional, por lo que queremos que permanezca en el tiempo”.

Su mensaje final: “¡¡¡Los invitamos a ser parte del programa, todos los sábados de 11 a 12 horas en Radio Universidad de Chile (102.5)!!!”

Cecilia Valenzuela