Portada
 
Nº 89 - 27 de abril de 2009

Conversaciones con Hipócrates
Leer más..

Dr. Luis Cartier recibe
reconocimiento en Francia
Leer más..

Sitio web de cirujanos
despierta
interés en Iberoamérica
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Experto espaÑol en direcciÓn de hospitales:
“LOS MÉDICOS QUE OPTEN A LA GESTIÓN DEBEN HACERLO CON TODAS LAS CONSECUENCIAS”

  • Profesor Francesc Moreu, quien dictará un curso de gestión hospitalaria en Santiago invitado por la Escuela de Salud Pública y Clínica Las Condes, señala que los establecimientos de salud deben operar bajo los mismos criterios de cualquier empresa privada. A su juicio, no se puede ejercer como amateur para dirigir un hospital.

Profesor Francesc Moreu

“Los hospitales públicos deben ser un negocio-empresa, que operan en el ámbito de los servicios con la misma eficiencia y rentabilidad social que cualquier compañía privada; de no ser así, se daría pie a aquellos que propugnan la privatización de la salud pública so pretexto de su ineficiencia”. Así opina el experto español en gestión hospitalaria, Francesc Moreu, quien visitará nuestro país en los próximos días para dictar el curso “El Hospital del Siglo XXI” a directivos y profesionales de establecimientos de salud chilenos.

Moreu, quien ha ocupado cargos de gran responsabilidad en la organización del sistema de salud en España, reconoció que existen grandes obstáculos para lograr esta mirada empresarial a los hospitales. Entre ellos, mencionó la cultura tradicional de los profesionales médicos, “que cuando trabajan en el sector público tienden a olvidarse sistemáticamente de la eficiencia y del coste”, señaló. También aludió a la problemática sindical, la que, a su juicio, hace del sector público su nicho preferente y casi exclusivo “y que con la excusa de la salvaguarda del interés general, lo único que defiende son los intereses de los que trabajan en él”. Otra dificultad estaría en el bajo nivel de profesionalización en las tareas directivas del sector público, con una constante rotación de los cargos directivos, sujetos mucho más a criterios basados en “ser de los nuestros” que en “ser los mejores”.

Consultado acerca de si los médicos están capacitados para ejercer la alta dirección hospitalaria al no ser formados en el área de la gestión, sostuvo que si se profesionalizan para ello siempre entenderán mejor las claves del negocio, ya que proceden del mismo rubro. Advirtió que “lo que no se puede es ejercer de amateur o de poli-técnico y caer en el error de que un buen médico puede ser un buen directivo, como habitualmente ocurre. La gestión es una profesión como cualquier otra y los médicos que opten a ella deben hacerlo con todas las consecuencias”, puntualizó.

Francesc Moreu ha sido gerente de varios hospitales españoles, fue responsable de la salud pública en el primer Gobierno de Felipe González y posteriormente asesoró al Ministerio de Salud de su país. Desde distintos cargos ha colaborado en la modernización y descentralización del sistema sanitario y en la introducción de nuevos modelos de gestión en los servicios de salud regionales. En la actualidad es Consejero delegado del Institut de Diagnòstic per la Imatge , consultor privado, profesor de la Universidad de Barcelona, director del programa de formación de directivos hospitalarios de la Universidad Pompeu Fabra y presidente del Consejo Asesor de Planificación Sanitaria de Cataluña, así como del proyecto de modernización del modelo de salud catalán.

El curso que dictará a médicos, ingenieros comerciales y otros profesionales, se enmarca en una alianza entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Clínica Las Condes, instituciones que desde marzo imparten un diploma para ejecutivos en alta dirección de hospitales. Esta iniciativa busca desarrollar competencias para mejorar la gestión de los establecimientos públicos y privados, de modo de mejorar el servicio y evitar, en lo posible, la ocurrencia de errores que incluso pueden costar la vida a los pacientes. Tales son, por ejemplo, los reiterados problemas en el hospital de Talca y el escándalo generado a fines del año pasado tras la subnotificación de casos de VIH/Sida en Iquique.

Daniela Araneda