Portada
 
Nº 89 - 27 de abril de 2009

Conversaciones con Hipócrates
Leer más..

Dr. Luis Cartier recibe
reconocimiento en Francia
Leer más..

Sitio web de cirujanos
despierta
interés en Iberoamérica
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Fue incorporado como miembro honorario a la Sociedad Francesa de NeurologÍa
NeurÓlogo de la U. de Chile recibe importante reconocimiento en Francia

  • El doctor Luis Cartier , profesor titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se ha especializado en el virus HTLV-I y en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desarrollando importantes trabajos de investigación que han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales, algunos de los cuales ha llevado a cabo en colaboración con investigadores de entidades francesas de gran relevancia, como el Instituto Pasteur.

Entre el 8 y 14 de junio la Sociedad Francesa de Neurología se reunirá en París para celebrar a sus nuevos miembros honorarios, entre ellos el académico de la U. de Chile, doctor Luis Cartier , quien es profesor titular del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina.


Doctor Luis Cartier

En la oportunidad el neurólogo ofrecerá una conferencia relacionada con uno de sus principales campos de estudio: la enfermedad de Creutzfeldt–Jakob. Esta patología mortal, producida por priones, tiene una incidencia en Chile que duplica, en promedio, a las cifras que se registran en otros lugares del mundo.“La destacada neuróloga chilena Patricia Muñoz-Lacoste, quien vive en Francia, fue quien informó a la Sonepsyn que había sido nominado como miembro ad-honorem de la Sociedad Francesa. En esta visita y gracias a la gestión de ella, tendré la oportunidad de reunirme en París con algunos colegas que están interesados en Creutzfeldt Jakob y HTLV-I”, resaltó.

El médico se mostró muy agradecido por el reconocimiento internacional y destacó que éste le permitirá seguir estrechando lazos con científicos europeos. De esta manera, espera ampliar sus estudios y potenciar el intercambio de profesionales.

Asimismo, el especialista del Hospital del Salvador recordó que desde el año 2006 se vienen efectuando en el país, con mucho éxito, las Jornadas Franco Chilenas de Neurología, donde se han abordado diversos temas, incluidos la esclerosis múltiple, parkinson, neuropsicología, cefalea y epilepsia. “Estos encuentros han sido muy importantes porque hemos podido interiorizarnos sobre tópicos que a nosotros nos interesan y respecto de los cuales los franceses están trabajando con las herramientas propias del primer mundo”, resaltó.

La próxima reunión internacional se concretará en Pucón y Viña del Mar, probablemente en marzo del año 2010. “En esta oportunidad hemos solicitado a nuestros colegas europeos, que nos expongan sobre la formación de la neurología en el postgrado, un tema muy atractivo para quienes somos docentes y estamos interesados en potenciar el desarrollo de las nuevas generaciones”, adelantó.

Beca en Francia

Tras recibirse como médico de la Universidad de Chile y haber efectuado su especialización en neurología, el doctor Cartier obtuvo una beca del gobierno francés que le permitió formarse en Neurología y Neuropatología en la Universidad de París. Asimismo, realizó investigaciones conjuntas sobre el virus HTLV-I con profesionales del Instituto Pasteur y de la Universidad de Lyon, Francia.

Una de las características más destacadas del neurólogo es que ha sabido compatibilizar su quehacer clínico y docente con la investigación científica. De hecho, ha participado en 10 proyectos Fondecyt como investigador principal o co-investigador. Asimismo, ha sido director de cuatro tesis en programas de magíster y doctorado de la U. de Chile.

En tanto, sus numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de gran renombre dan cuenta de su prolífica labor, que lo ha llevado a colaborar con científicos de distintas partes del mundo y a exponer sus trabajos en congresos latinoamericanos, europeos, asiáticos y estadounidenses.

“Creo que aún no he dimensionado la relevancia de este nombramiento pero espero que favorezca el intercambio entre chilenos y franceses, nos abra las puertas para seguir impulsando la neurología nacional y potencie el rol de la Universidad de Chile en el concierto internacional”, acotó.

Cecilia Coddou