Portada
 
Nº 89 - 27 de abril de 2009

Conversaciones con Hipócrates
Leer más..

Dr. Luis Cartier recibe
reconocimiento en Francia
Leer más..

Sitio web de cirujanos
despierta
interés en Iberoamérica
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

EstÁ orientado, principalmente, a la educaciÓn mÉdica
Sitio web de cirujanos chilenos despierta gran interÉs en IberoamÉrica

  • El espacio virtual, que ha sido desarrollado por los residentes de Cirugía de la U. de Chile que se forman en el Hospital del Salvador, ha incrementado sus visitas diarias en más de un 400% en el plazo de un año. Gran parte de los nuevos usuarios proviene de México, España, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina.

En noviembre del año 2007 comenzó la marcha blanca del sitio web www.cirugiahsalvador.cl desarrollado por los residentes de Cirugía de la Universidad de Chile que se forman en el Hospital del Salvador. Este espacio virtual, centrado en la educación médica, ha tenido una amplia acogida no sólo a nivel nacional, sino también en varios países de habla hispana, incluido España.

El académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital del Salvador, doctor Mario Uribe, explica que este sitio fue ideado para satisfacer los requerimientos de los usuarios interesados en actualizar sus conocimientos y en fortalecer su formación continua.

“El número de visitas mensuales durante el primer mes en que fue inaugurado el sitio alcanzó las 6.030 páginas, transcurrido un año de su funcionamiento aumentó a 32.555. Asimismo, en un comienzo el 86% de las visitas provenía de Chile pero actualmente la página es abierta desde 20 países de toda Iberoamérica, correspondiendo el 27% de ellas a México, el 22,5% a Chile y el 17% a España”, explica el médico quien, además, es encargado del Programa de Formación de Especialistas en Cirugía General del Campus Oriente.

El doctor Uribe se muestra muy satisfecho con estos resultados porque indican que se ha transformado en una herramienta útil para profesionales, médicos y especialistas en formación. “Tras haber realizado una revisión exhaustiva en Internet podemos señalar que no existe un sitio actualizado que cumpla con estas características y que se haya desarrollado en castellano. De hecho, al hacer nuestros análisis en la red tampoco encontramos uno en inglés que estuviera al día”, apunta.


Doctor Mario Uribe.

El sitio, totalmente gratuito, incluye resúmenes de publicaciones científicas, temas en que se profundiza sobre una materia de relevancia general para los cirujanos, presentaciones de contenidos, casos clínicos, bancos de imágenes, noticias, agenda de congresos, editorial, link a sitios de interés, incluidas sociedades científicas chilenas y extranjeras, e, incluso, un chiste mensual.

“Los becados están muy involucrados y comprometidos con esta iniciativa de la que se hacen cargo en el tercer año de la beca, al asumir como editor en jefe y revisores de contenidos. De hecho, nos alientan con sus buenas ideas y proyectos”, resalta el académico.

Además, explica que son ellos quienes, en gran medida, renuevan los contenidos porque dentro de la especialización tienen que revisar papers semanales para las reuniones bibliográficas que, asimismo, están obligados a resumir en un formato particular para subirlas al sitio. Otro tanto ocurre con las presentaciones en power point que deben realizar diariamente en el hospital.

“Tenemos aproximadamente 20 presentaciones y 40 revisiones de artículos científicos mensuales que dejamos disponibles a nuestros usuarios, además de un banco de más de 500 imágenes. Por eso creemos que ha sido tan bien acogido y no sólo por profesionales en formación, sino también por cirujanos que encuentran en él un espacio donde mantenerse al día gracias a que es realmente dinámico y desde dónde pueden rescatar material para la realización de sus clases o presentaciones”, plantea.

El doctor Uribe explica que en el futuro esperan incorporar un motor de búsqueda y añadir dos secciones, una en que expertos nacionales o extranjeros introduzcan temas relevantes para el ámbito de la cirugía y otra en que académicos de la Universidad de Chile se refieran a publicaciones científicas que se han transformado en hitos de la medicina.

Cecilia Coddou