Portada
 
Nº 89 - 27 de abril de 2009

Conversaciones con Hipócrates
Leer más..

Dr. Luis Cartier recibe
reconocimiento en Francia
Leer más..

Sitio web de cirujanos
despierta
interés en Iberoamérica
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nuevos condensadores mejoran sistemas elÉctricos de la Facultad


Pablo Cáceres

Un importante ahorro producirá a la Facultad de Medicina la reciente instalación de respectivos bancos de condensadores de media tensión en los campus Norte, Occidente, Oriente y Sur del plantel. Esta medida elimina el recargo por mal factor de potencia, costo que añadía más de 42 millones de pesos anuales al gasto en consumo eléctrico.

Así lo informó Pablo Cáceres, jefe de mantenimiento de la institución, quien explicó que con estos nuevos equipos que corrigen el factor de potencia no sólo se elimina el cobro, sino que, además, hace un sistema eléctrico más eficiente, alargando su vida útil y se generan economías que en poco tiempo recuperan la inversión realizada en estos bancos de condensadores.

Para este año, se está evaluando una futura normalización general de todos los circuitos que presentan desperfectos, dado su largo tiempo de uso y las exigencias a las que los someten los nuevos equipamientos tecnológicos de aulas, laboratorios y oficinas, lo que implicaría grandes cambios en el sistema eléctrico.


Pablo Cáceres, jefe de mantenimiento de la Facultad de Medicina, explicó que estos nuevos bancos de condensadores que corrigen el factor de potencia se logra un sistema eléctrico más eficiente y se generan economías que recuperan la inversión realizada. 

Cecilia Valenzuela