Portada
 
Nº 89 - 27 de abril de 2009

Conversaciones con Hipócrates
Leer más..

Dr. Luis Cartier recibe
reconocimiento en Francia
Leer más..

Sitio web de cirujanos
despierta
interés en Iberoamérica
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En un aÑo clave para la educaciÓn superior chilena
Comienzan los Debates 2009

  • “Autonomía y gobierno universitario” es el tema que abre la temporada organizada por la Subdirección de Extensión del ICBM que anuncia encuentros en los campos clínicos.

Un completo análisis a los temas vinculados a la educación superior será el que se concretará durante el 2009 en el Ciclo de Debates de la Facultad de Medicina, organizado por la subdirección de Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas. Así, en el primer encuentro, que se efectuará el próximo 28 de abril, el foco de discusión será “Autonomía y gobierno universitario”, en el que los panelistas serán los profesores José Joaquín Brunner, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, y Carlos Cáceres, académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra corporación, así como el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Federico Huneeus. Como moderador, oficiará el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina y vicepresidente del Senado Universitario.


Los Debates 2009 abordarán la educación superior desde diferentes perspectivas.

Según informa la subdirectora de Extensión del ICBM, profesora Ana María Amaro, este nuevo enfoque obedece a la necesidad de abordar, desde distintas perspectivas, los actuales escenarios que enfrenta la educación superior en nuestro país. Por ello, la calendarización continuará con “ ¿Qué miden y qué ocultan los rankings de educación superior?”, que se realizará en junio; “ Desafíos de la Facultad de Medicina de cara al Bicentenario: la mirada de nuestros estudiantes”, en agosto, y el último será “Facultad de Medicina y la Propuesta Educación 2020” , a efectuarse en octubre.

Por otra parte, la profesora Amaro anuncia que también se efectuarán debates en los campos clínicos, de manera de llevar estos espacios de discusión y análisis a sus académicos y estudiantes; “el primero será sobre “ Eutanasia y suicidio asistido” , que se llevará a cabo el viernes 26 de junio en el Campus Sur, coordinado por el doctor Hernán Villarino, y próximamente organizaremos otro en la sede Centro”.

Los Debates en la Facultad de Medicina nacieron el año 2007, durante el cual se efectuaron ocho encuentros, y continuaron con otros seis más el año siguiente. “Su ejemplo prendió fuerte entre docentes y alumnos, quienes a su vez generaron otras instancias de discusión. Este año queremos dejar espacio para la concreción de muchas iniciativas similares, de modo que nuestros jóvenes puedan participar desde diferentes perspectivas en temas país o en materias valóricas”, finaliza la profesora Amaro.

Cecilia Valenzuela