Portada
 
Nº 88 - 20 de abril de 2009

Academia de Medicina incorpora
a Dra. Valeria Prado
Leer más..

Prof. Dr. Francisco Mardones Restat
Leer más..

Dejen opinar a quienes tienen experiencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Organizado por el Departamento de PediatrÍa y CirugÍa Infantil Occidente
Amplia convocatoria en curso de
actualizaciÓn sobre adolescentes

  • Durante la actividad de actualización se resaltó que los problemas de los jóvenes deben ser abordados con un enfoque biosicosocial para dar una solución más integral a sus necesidades.

A salón lleno se realizó, entre el 16 y 17 de abril, el III Curso de Temas Nuevos y Cotidianos en Salud del Adolescente, organizado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la U. de Chile.

Durante la iniciativa de formación continua, dirigida por las doctoras Lilianette Nagel y María Virginia Pérez, la académica de la U. de Chile, doctora Viviana Venegas, quien trabaja en la Unidad de Cefalea del Servicio de Neurología Infantil del Hospital San Juan de Dios, señaló que el dolor de cabeza es un problema de salud pública.


Los doctores Lilianette Nagel, Elba Wu, Virginia Pérez,
Rodrigo Loubies y Viviana Venegas.

Dentro de los principales motivos de cefalea en jóvenes se incluyen los trastornos del sueño, exposición prolongada a televisión, computador y videojuegos; factores hormonales, agentes alimenticios y ejercicios físicos, siempre y cuando estén asociados a la aparición de síntomas. Asimismo, estos episodios pueden ser gatillados por las drogas, el alcohol y el estrés escolar o familiar.

“Cuando se analiza una cefalea hay que considerar el enfoque biosicosocial ya que estos dolores podrían enmascarar, por ejemplo, la tensión producida por conflictos entre los padres, así como la sobreprotección o parentalización, que ocurre cuando a los jóvenes se les obliga a asumir roles de adultos”, comentó.

La doctora Venegas añadió que el 90% de la población general se ve afectada, al menos una vez al año, por cefalea. Y si bien no hay estudios de prevalencia infantil en Chile, la migraña es una de las consultas más frecuentes en los policlínicos de la especialidad. “La repercusión socioeconómica que implica esta patología, junto al impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes, por ser una entidad crónica e invalidante, justifica la aparición en los últimos años de Unidades de Cefalea”, planteó.

La neuróloga infantil recordó que se ha calculado que los pacientes con migraña pierden casi un día activo completo por ausentismo asociado a los síntomas y de 17 a 24 días laborales por año, tanto por inasistencia al trabajo como por falta de productividad. Aunque no hay cálculos en los niños, ellos también se ven obligados a interrumpir sus actividades.

Problemas dermatológicos

En tanto, el dermatólogo Rodrigo Loubies, de la Clínica Orlandi , se refirió al uso de tatuajes en adolescentes destacando que aunque se puede tratar de eliminarlos usando láser, son muy difíciles de sacar, principalmente los de color. Incluso, señaló, los realizados con Henna no son una solución porque muchas veces les añaden pintura de pelo, lo que puede generar reacciones dermíticas.


Dra. Elba Wu.

En cuanto a las estrías, recordó que aparecen tanto en hombres como en mujeres, y si bien su pronóstico no es muy bueno, ya que cuando son rojas sus efectos se pueden aminorar hasta en un 50%, mientras que en las nacaradas el éxito llega, como máximo, al 30%; igual es posible tomar medidas. “Es muy importante calmar la ansiedad en los jóvenes que pueden ser ayudados con cremas, maquillajes y otros recursos. Por eso digo que nosotros no tratamos las estrías, sino a los adolescentes”, planteó.

Asimismo, la profesora titular de la Facultad de Medicina, doctora Elba Wu, profundizó en las nuevas vacunas para el adolescente. “Una de las primeras preguntas que se hace en la anamnesis es si el paciente tiene las vacunas al día pero pocas veces se agregan las fechas en las cuales fueron colocadas y eso es significativo porque, dependiendo de la edad del paciente, hay que considerar que algunas que se anexaron al Programa Nacional de Inmunizaciones en años recientes”, dijo.

La doctora Wu apuntó que sería importante realizar una revacunación en escolares, adolescentes y adultos contra el coqueluche porque se va perdiendo la inmunidad con la edad. Otro tanto ocurre con la vacuna contra varicela zóster que en menores de 13 años ahora se aplica en dos dosis. Por lo tanto, los mayores que no recibieron ambas deberían colocarse la dosis faltante.

Finalmente, también se realizó un taller interactivo en que se abordaron temas de fortalecimiento de la familia y prevención de conductas de riesgo en adolescentes, programa propiciado por la OPS y originario de la Universidad de Iowa que fue adaptado a la realidad nacional por la psicóloga Débora Galvez y las doctoras Nagel y Olivia Salas.

Cecilia Coddou