Portada
 
Nº 88 - 20 de abril de 2009

Academia de Medicina incorpora
a Dra. Valeria Prado
Leer más..

Prof. Dr. Francisco Mardones Restat
Leer más..

Dejen opinar a quienes tienen experiencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

PremiÓ a sus acadÉmicos, estudiantes y funcionarios
Escuela de Medicina cumple 176 aÑos

  • Desde el 2010 en adelante, la tercera semana de abril se dedicará a la celebración de su aniversario.

Con la presencia de toda su comunidad, y premiando a sus miembros más destacados, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile celebró sus 176 años de existencia, en una ceremonia realizada el 17 de abril de 2009. El encuentro, presidido por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, contó con la presencia de destacadas autoridades de la corporación, como los doctores Santiago Urcelay, director de pregrado de la Casa de Bello y Jorge Allende, vicerrector de Investigación y Desarrollo.


Doctores Emilia Sanhueza, Alejandro Afani, Norbel Galanti, Cecilia Sepúlveda, Jorge Allende y Manuel Kukuljan.

La actividad dio inicio con las palabras de la doctora Emilia Sanhueza, directora (s) de la Escuela de Medicina, quien enumeró múltiples razones de las cuales nuestra institución se enorgullece en este nuevo aniversario: “ Seguimos siendo el principal referente nacional en cuanto a formación médica, con activa participación en diversos ámbitos donde se toman decisiones respecto a la educación de pre y postgrado en la disciplina, así como en el diseño de normas y políticas para la salud nacional, y también en el ámbito de la investigación tanto preclínica como clínica”. Luego, mencionó el éxito alcanzado tanto por los más destacados egresados como por muchas generaciones de médicos al servicio del país y las fructíferas experiencias originadas en los intercambios estudiantiles, respecto de lo cual señaló la necesidad de crear una oficina a cargo.


La doctora Sanhueza anunció que a partir del 2010 se establecerá durante abril la Semana de la Escuela de Medicina.

Posteriormente, y en cuanto al proceso de innovación curricular, informó que a la brevedad la Comisión de Innovación local presentará a comunidad académica la propuesta para la actualización del perfil del egresado de Medicina de la Universidad de Chile, “para que las competencias y subcompetencias puedan ser analizadas y validadas, y así iniciar la elaboración del plan de estudios, la malla y los programas que deberán incluir las metodologías y los sistemas de evaluación que permitan certificar el logro de tales competencias”. Por último, señaló como un nuevo desafío el Examen Único de Conocimientos Médicos, vigente a partir de este año, “que deberemos abordar estratégicamente para que nuestros egresados digan destacando y puedan aspirar al máximo de oportunidades en su desarrollo profesional”. Finalizó sus palabras con el anuncio de que a partir del 2010 se instaura la tercera semana de abril como la Semana de la Escuela de Medicina, en la que se apoyará la organización y participación de los diversos estamentos en actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales.


César Leyton, coordinador del Museo Nacional de Medicina, revisó los hitos más importantes de la Escuela de Medicina.

Desafío para el 2010

El encuentro continuó con la presentación del coordinador e investigador del Museo Nacional de Medicina, César Leyton, quien hizo una interesante revisión de los más importantes hitos históricos de esta escuela y el Hospital Clínico, con atractivas imágenes de sus más relevantes precursores.

Por su parte, el presidente de Cocemed, el estudiante Allan Mix, se refirió a los crecientes cambios en el escenario universitario formativo de los recursos humanos en salud, por lo que pese al masivo aumento de profesionales en el área aún persisten grandes falencias en el sistema de atención a la población, por lo que es vital que la Universidad de Chile mantenga la sostenida calidad con la que prepara a sus nuevas generaciones de médicos.

Finalmente, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda recordó la importancia señera de nuestra casa de estudios, ligada indisolublemente a los avances sanitarios del país, por lo que propuso un proyecto: “sería hermoso ver en el 2010 contar con una Historia de la Medicina Chilena, en la que pudiéramos mostrar cómo ha cambiado la salud en estos 176 años y nuestro aporte a ello”. Luego, agradeció a académicos, funcionarios y estudiantes, quienes han logrado mantener en un sitial de excelencia a la escuela homenajeada, y manifestó el compromiso del plantel en seguir manteniendo ese liderazgo, basado los valores representativos de la Casa de Bello, como son el pluralismo, la tolerancia y la diversidad.


Juan Pablo Guerra y Pablo Montecinos, internos que tienen el mejor promedio de primero a quinto año.

Durante la ceremonia fueron premiados los mejores estudiantes de la Escuela de Medicina durante el 2008, como son Fernando Neira, Christian Martínez, Roberto Macchiavello, Felipe Carvajal, Erik Manríquez, Sebastián Hidalgo, Lara Fernández, Ana María Matamala, Diego Ugalde, Alvaro Nakuozi, Lía Hojman y los internos Juan Pablo Guerra y Pablo Montecinos.

Asimismo, fueron destacados los académicos Carla Lavarello, Andrea Mena, Justo Bogado, Sergio Garrido, Mauricio Cereceda, Oscar Ahumada, Eugenia Díaz, Faustino Alonso, Pedro Maldonado, Angel Spotorno y los ausentes Alberto Glavic, Carola Martínez y Sergio Bozzo.

Por último, se premió a las funcionarias Lidia Mardones, Elba Andrade, Cherie González, Ester González, Carmen Gloria Aedo, Paulina Lagos, Marisol Lara, Isolde Oesterreich, Cristina Tapia y Raquel Toledo.

Cecilia Valenzuela