Portada
 
Nº 88 - 20 de abril de 2009

Academia de Medicina incorpora
a Dra. Valeria Prado
Leer más..

Prof. Dr. Francisco Mardones Restat
Leer más..

Dejen opinar a quienes tienen experiencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Sensible fallecimiento de destacado salubrista nacional
Prof. Dr. Francisco Mardones Restat

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lamenta la pérdida, acaecida el lunes 13 de abril de 2009, del destacado médico y salubrista nacional, doctor Francisco Mardones Restat, quien fuera profesor titular del Campus Oriente de nuestro plantel, con una brillante carrera tanto al servicio del país como en la formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud.


Dr. Francisco Mardones.

El Dr. Francisco Mardones Restat nació el 20 de agosto de 1919 y se tituló como médico cirujano en la Universidad de Chile en 1944. Sus primeros pasos como médico se orientaron hacia las ciencias básicas, siendo ayudante de la Cátedra de Química Fisiológica y Patológica de nuestra Facultad de Medicina hasta 1951, teniendo como maestro en Medicina Social al Profesor Dr. Eduardo Cruz Coke. Entre 1945 y 1950 trabajó como pediatra en el Hospital de Niños Manuel Arriarán, incorporándose al equipo del distinguido Profesor Dr. Julio Meneghello R.

En 1950 asumió la Dirección de la Unidad Sanitaria Santa Rosa, donde se destacó al estimular las actividades de educación y promoción de la salud a nivel local. Con la creación del Servicio Nacional de Salud, en 1952, asumió por concurso la jefatura del Departamento de Fomento de la Salud , desde donde impulsó cambios profundos en la protección de los niños y madres, incluyendo la extensión de la asignación familiar obrera al período prenatal (1956), la expansión del financiamiento del fondo de la leche con el 5% de la asignación familiar (1957) y la prolongación del reposo maternal postnatal de 1,5 a 3 meses. Entre 1959 y 1961 fue director del Hospital Arriarán de Santiago. En los dos años siguientes fue asesor en Salud Materno-Infantil para el Cono Sur y representante de la Organización Panamericana de la Salud , OPS, en Uruguay. Regresó a Chile en 1965, año en el que fue designado por el Presidente de la República , con aprobación del Senado, como director general del Servicio Nacional de Salud, cargo que ejerció hasta 1967. Durante ese período obtuvo notables logros de importancia y trascendencia médico social para Chile, tales como remuneración a los alumnos de medicina durante su internado (1966); estimulación para la creación de una veintena de escuelas de Enfermería y de Obstetricia en el país; e incorporación, a nivel nacional, de la planificación familiar en los programas de salud materno infantil (1966), lo que se logró con amplio consenso de los dirigentes religiosos, profesionales y políticos.

En 1968 se reincorporó en la OPS para asumir funciones internacionales como asesor en salud materno infantil, fundamentalmente en los países del cono Sur y luego en Centro América y Panamá. A su regreso a Chile, en 1979, retomó sus labores universitarias, trabajando en el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA ) y como Profesor Titular de Salud Pública en el Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En esa época desarrolló investigaciones orientadas a la focalización de programas sociales con modernas metodologías e instrumentos de enfoque de riesgo. En enero de 1997 asumió el decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, USACH, siendo el primer decano elegido por el cuerpo académico respectivo, ratificado por su Consejo Académico y Junta Directiva de esta casa de estudios, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1999. En dicho periodo logró la estabilización de la facultad, la colaboración de innumerables campos clínicos y el desarrollo del postítulo en especialidades médicas, en conjunto con el profesor Dr. Héctor Melo Araya. Desde el 2000 ejerció la Dirección de Graduados y fue el primer director elegido democráticamente por los académicos de la Escuela de Medicina de la USACH. Durante su destacada carrera profesional, recibió numerosas distinciones académicas y premios, entre las cuales destacan la Medalla de la Orden de la Cruz del Sur, la más alta condecoración otorgada por el Estado chileno en reconocimiento a los servicios prestados a la Salud Pública en Chile y en América Latina y El Caribe (1989); la Medalla de Oro “Albert Schweitzer” de la Sociedad Médica Humanitaria Internacional (1998); el premio de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (1999); el premio “Dr. Abraham Steckel” de Nutrición (2000); el premio “Dr. Ernesto Medina” de la Sociedad de Medicina Administrativa (2000), y la distinción del Ministerio de Salud (2002) al celebrar los 50 años del SNS y por el centenario de la creación de la OPS / OMS. Premio a la Salud Pública 2003, otorgado por la Sociedad Chilena de Salubridad, debido a sus valiosos aportes a la salud pública chilena y a la protección médico – social de los niños y madres de nuestro país. El Profesor Dr. Francisco Mardones Restat se destacó siempre por su gran sabiduría, extraordinarios aportes al conocimiento –especialmente en el campo de la Medicina Social-, su capacidad de liderazgo, así como también por sus características profundamente humanas y la dedicación de su vida por más de 60 años al servicio de la población.

Cecilia Valenzuela