Portada
 
Nº 88 - 20 de abril de 2009

Academia de Medicina incorpora
a Dra. Valeria Prado
Leer más..

Prof. Dr. Francisco Mardones Restat
Leer más..

Dejen opinar a quienes tienen experiencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SegÚn las autoridades debiera replicarse en otras comunas de Chile
SerJoven celebra su dÉcimo aniversario

  • Durante el aniversario se anunció que a partir de este año la entidad llevará el nombre del doctor Federico Puga quien desde el inicio apoyó, a través de Amicam, la creación y subsistencia de este centro que depende del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la U. de Chile y que es modelo de atención y docencia en el país.

Con rap, cueca y graffitis el Centro de Salud del Adolescente SerJoven celebró el martes 14 de abril su décimo aniversario. En la ocasión, el rector (s) de la Universidad de Chile, doctor Jorge Las Heras, resaltó que esta entidad es un organismo modelo que debiera replicarse en otras comunas del país y servir de ejemplo para Latinoamérica.


Adolfo Latorre y doctoras Verónica Gaete y Cecilia Sepúlveda.

“Para nuestro plantel es un honor ser parte activa de esta institución conformada por un grupo humano excepcional y muy bien integrado que tiene un gran espíritu de trabajo”, resaltó el doctor Las Heras.

Por su parte, la doctora Verónica Gaete, directora de SerJoven, planteó que el centro nació en 1999 de la mano del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (Amicam).

“Concretar este sueño fue posible gracias al apoyo y el esfuerzo de muchas personas que han puesto todos sus conocimientos, habilidades, afectos y fuerza espiritual en función de que esta iniciativa saliera adelante. Gracias a ello hemos podido dedicarnos a lo más sagrado para nosotros: los jóvenes”, dijo.


Los jóvenes Matilde Araya y
Matías Concha.

La doctora Gaete añadió que a partir de este año SerJoven llevará el nombre del entrañable doctor Federico Puga Concha quien, a través de Amicam, permitió la subsistencia del centro que, actualmente, es la principal entidad formadora en adolescencia de todo Chile. “Sin Amicam, que se comprometió a ayudarnos por 10 años, hoy no estaríamos acá. Ahora, tras una década de apoyo, esta ayuda ha finalizado”, señaló la doctora Gaete quien entregó un presente al actual presidente de Amicam, Adolfo Latorre.

Durante la celebración también estuvieron presentes la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien agradeció efusivamente el aporte de SerJoven a la comuna. Asimismo, comprometió el apoyo de la municipalidad al centro por los próximos 10 años. “Esta es una comuna bastante desintegrada y con muchas desigualdades, de hecho, dentro de la Región Metropolitana somos la que tiene el mayor porcentaje de campamentos. Por eso me parece tan destacable la labor proactiva de los profesionales de este equipo de salud que crean oportunidades de desarrollo para nuestros adolescentes”, puntualizó el alcalde.

Cifras

SerJoven (www.serjoven.cl) brinda una atención de salud integral y gratuita a los adolescentes que viven, estudian o trabajan en Lo Barnechea, para lo cual cuenta con profesionales de primer nivel de las áreas de pediatría, ginecología, psicología, psiquiatría, atención social y consejería. En estos 10 años el equipo ha atendido a 2.041 adolescentes, ofreciendo más de 4.500 servicios anuales.

“Atendemos el 35% de los requerimientos de salud de la población joven de escasos recursos de Lo Barnechea”, comentó la doctora Gaete.

En tanto, el grupo de profesionales ha entrenado a 254 médicos especialistas en pediatría, medicina familiar y ginecología. Asimismo, es el principal centro formador del único programa de especialización en adolescencia del país. Además, al interior del centro se llevan a cabo investigaciones orientadas a buscar soluciones para los problemas sanitarios de los jóvenes chilenos como, por ejemplo, obesidad y trastornos de conducta alimentaria.

Cecilia Coddou