Portada
 
Nº 88 - 20 de abril de 2009

Academia de Medicina incorpora
a Dra. Valeria Prado
Leer más..

Prof. Dr. Francisco Mardones Restat
Leer más..

Dejen opinar a quienes tienen experiencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En el Hospital ClÍnico de la Universidad de Chile
Nueva tÉcnica de esterilizaciones ambulatorias

  • Centro Nacional de Histeroscopía Ambulatoria, pionero en el país, aplicará novedosa técnica que permite esterilización quirúrgica en menos de una hora, sin pabellón, sin utilizar anestesia, sin dolor y sin contraindicaciones.

Doctor Cristián Miranda

El 14 de abril de 2009 inició sus actividades el Centro Nacional de Histeroscopía Ambulatoria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En esta unidad, pionera en el país, sus especialistas están capacitados para ofrecer una novedosa técnica de esterilización tubaria femenina, alternativa a la laparoscópica, con la diferencia que es ambulatoria –de hecho el procedimiento dura menos de una hora-, no requiere internación de la paciente, ni uso de anestesia, es indolora.

El doctor Cristián Miranda, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia del HCUCH y gestor de este centro, explica que en esta nueva técnica se utiliza el Histeroscopio de Betocchi, un dispositivo de cuatro milímetros de diámetro, con visión oblicua de 30º y que permite pasar pequeños instrumentos quirúrgicos. De esta forma, el especialista podrá hacer diagnóstico de la cavidad uterina -ver si está sana o no, si presenta malformaciones, miomas o pólipos, los cuales se pueden extirpar por la misma vía si es que son pequeños- y realizar esterilizaciones quirúrgica tubarias con el método Essure®

“El Essure® es un dispositivo fabricado con el mismo material con el que se hacen los stents que se usan en las cirugías al corazón -tubo pequeño y autoexpandible de malla de metal que se coloca dentro de la arteria coronaria para prevenir su cierre- que, mediante el histeroscopio, se ponen a la entrada de las respectivas Trompas de Falopio. Al expandirse, y aproximadamente en dos meses, generarán fibrosis del tejido, lo que sellará las trompas, impidiendo el paso de los óvulos. Este procedimiento se hace en ocho minutos, sin anestesia y sin hospitalización, de manera que es una real alternativa para las mujeres que deseen esterilizarse quirúrgicamente”, explica el doctor Miranda.

El valor aproximado de esta intervención, que sólo ofrece el HCUCH, es de $ 150.000 pesos, a lo que hay que agregar la compra del dispositivo que es importado al país; “y su gran ventaja es que elimina la necesidad de que la paciente se interne por un día, así como los riesgos que siempre implica el uso de anestesia. Una vez hecho el procedimiento, la mujer debe continuar usando su método de planificación familiar hasta que controlemos que se haya producido la fibrosis, y después ya tiene los mismos resultados que si se hubiera esterilizado por cirugía laparoscópica”, añade.

Esta novedosa técnica, así como otros avanzados procedimientos, serán impartidos por el Departamento de Ginecología y Obstetricia del HCUCH y el Instituto Europeo de Ciencias Endoscópicas, en la tercera versión de los Cursos Internacionales de Capacitación en Técnicas Básicas y Avanzadas de Cirugía Endoscópica, que se realizará entre el 10 y el 16 de mayo de 2009 en dependencias tanto de la Facultad de Medicina como del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Cecilia Valenzuela