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Nº 88 - 20 de abril de 2009

Academia de Medicina incorpora
a Dra. Valeria Prado
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Prof. Dr. Francisco Mardones Restat
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Dejen opinar a quienes tienen experiencia
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Apoyo en la web para la enseÑanza de AnatomÍa
Morfo.cl

  • Fotografías, animaciones y material de imagenología se lucen en atlas multimediales creados para estudiantes de la Facultad de Medicina.

Innovador apoyo docente multimedia ofrece el Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo a los estudiantes de las Carreras de la Salud que imparte la Facultad de Medicina. Se trata de la página www.morfo.cl , sitio en el cual se ofrecen atlas de los diferentes sistemas y órganos del cuerpo, complementados con fotografías, animaciones y material de imagenología, de manera de apoyar los pasos prácticos que deben realizar los jóvenes.


Morfo.cl es un innovador complemento a la docencia presencial y
los pasos prácticos de Anatomía.

“Este proyecto se inició el 2007 cuando, en conjunto con el equipo docente del programa, creamos un CD ROM en el que compilamos todo el apoyo visual que se usa para la enseñanza de Anatomía en primer año, además de textos y apuntes. A ese proyecto se sumó la iniciativa de alumnos ayudantes de Neuroanatomía, que tenían bastante material y los deseos de trabajar, por lo que empezamos a juntar lo que se requería para crear un sitio web”, explica su diseñadora y administradora, Andrea Godoy.

Así, se realizaron registros fotográficos de material anatómico procesado en el programa y animaciones digitales; además, se inició un proyecto que incorpora al Servicio de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile lo que permitió relacionar integrar ambas disciplinas.

“De esta forma pudimos desarrollar esta página de atlas multimediales, enfocada específicamente para su uso como apoyo a la enseñanza de las ciencia morfológicas, llegando a 800 estudiantes anualmente”, añade Andrea.

Actividades web

De esta forma, morfo.cl exhibe su información organizada en tres áreas, como son Anatomía Topográfica, Neuroanatomía e Imagenología, cada una a cargo de sus respectivos equipos docentes responsables. Para ingresar, los estudiantes deben estar registrados, forma en la cual su administradora cautela que los contenidos sean utilizados sólo por la comunidad universitaria a la que va dirigida.

“El sitio ha sido muy bien evaluado por los estudiantes, según una encuesta que realizamos, con excelentes resultados, así como los académicos, quienes se entusiasman y se motivan a participar”, añade Andrea. Tanto es así, que dos alumnos del quinto año de Tecnología Médica de la especialidad de Radiología y Física Médica –Patricio Riquelme y Leonardo Orellana-, están preparando su tesis en el área, desarrollando un proyecto que enseña la anatomía radiológica de la columna vertebral, material al cual se podrá acceder en la web una vez concluido.

Finalmente, explica que para este año esperan incorporar las disciplinas de Embriología e Histología, “y nos enfocaremos en desarrollar actividades académicas web y casos clínicos relacionados con la enseñanza, tareas que impliquen la utilización de los atlas y no sólo su revisión como material complementario, de forma que los estudiantes puedan autoevaluar su aprendizaje en respuestas”.

Cecilia Valenzuela