Portada
 
Nº 88 - 20 de abril de 2009

Academia de Medicina incorpora
a Dra. Valeria Prado
Leer más..

Prof. Dr. Francisco Mardones Restat
Leer más..

Dejen opinar a quienes tienen experiencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SeÑalÓ el Dr. Ennio Vivaldi a propÓsito del Tratado de NeuropsicologÍa ClÍnica
“La hermandad latinoamericana se reedita en este libro”

  • El texto, editado por Andrea Slachevsky, Patricio Fuentes, Edith Labos y Facundo Manes, fue calificado como un hito de la neuropsicología, disciplina que estudia la relación entre cerebro, conducta y cognición.

“El espíritu latinoamericanista nos invade a través de este libro que nos enorgullece a todos”, comentó el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, durante la presentación del Tratado de Neuropsicología Clínica, texto editado en conjunto entre neurólogos chilenos y profesionales argentinos.

Durante la ceremonia, realizada el miércoles 15 de abril en el Salón Lorenzo Sazie, el vicedecano destacó que el libro representa el esfuerzo y apertura intelectual de sus editores que trabajaron para darle un contexto de pluralismo a la publicación, en la cual convergen las investigaciones básicas y clínicas.


Los editores de la publicación, doctores Patricio Fuentes,
Edith Labos y Andrea Slachevsky.

En tanto, el doctor Archibaldo Donoso, neurólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile, comentó que el tratado, editado por los médicos chilenos Andrea Slachevsky y Patricio Fuentes y por los especialistas argentinos Edith Labos y Facundo Manes, es un texto extenso y ordenado que revisa la anatomía cerebral, los métodos de evaluación, el lenguaje, la atención, percepción visual, memoria, capacidad ejecutiva, emociones, conductas sociales, demencias y rehabilitación.

El médico reconoció que durante muchos años ha sido aficionado a la neuropsicología, disciplina que estudia la relación que existe entre el cerebro y la conducta, haciendo inferencias sobre la cognición y las emociones. El doctor Donoso recordó que en la década de los '70 se formó la primera Sociedad Chilena de Neuropsicología que sobrevivió por varios aunque murió por abandono. “Hace tres años otro grupo decidió refundarla y publicar la Revista Chilena de Neuropsicología, en cuyo comité editorial participan, entre otros, los doctores Slachevsky y Fuentes”, dijo.

Asimismo, el doctor Donoso valoró la dedicación de las nuevas generaciones que continúan o superan el trabajo realizado por sus maestros, un claro ejemplo de ello es este libro que reúne a profesionales de primer nivel. “La publicación de Editorial Akadia es un hito y sus contenidos pueden ser útiles durante muchos años a todos quienes se interesen en la relación entre el cerebro y la conducta”, acotó.


El vicedecano, doctor Ennio Vivaldi, conversando con las doctores Edith Labos y Andrea Slachevsky y el ex decano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Enrique Jadresic.

En tanto, Neva Milicic, quien comentó el libro, destacó que la publicación “nos pone en la frontera de la neuropsicología”. De igual manera, valoró un concepto que atraviesa los distintos artículos y que se refiere a la plasticidad del cerebro que, según dijo, otorga una mirada esperanzadora para el futuro. “La publicación da cuenta de los avances pero también de las interrogantes y restricciones pendientes en este campo, por eso creo que será un clásico para los profesionales interesados y un material de consulta fundamental para todos ellos”, sostuvo.

Por otro lado, la doctora Slachevsky señaló que el libro probablemente no se habría terminado si no fuera por la perseverancia de Edith Labos quien, a su vez, señaló que la edición implicó un arduo y apasionante trabajo. Asimismo, dijo que en los últimos congresos sobre Neuropsicología que se han llevado a cabo en Argentina se han reunido alrededor de 1.300 personas, lo que da cuenta del interés que despierta la disciplina.

Cecilia Coddou