Portada
 
Nº 87 - 13 de abril de 2009

Pacientes virtuales, una nueva herramienta de aprendizaje
Leer más..

Desentrañan mecanismos que explican la supresión de tumores
Leer más..

Alianza que se fortalece
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Afirma su autor, el Dr. Ricardo Maccioni
“Estamos presentando el libro mÁs actualizado que hay sobre Alzheimer”

El doctor Ricardo Maccioni, profesor titular de Ciencias Neurológicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y director científico del Centro Internacional de Biomedicina (ICC), presentará el lunes 27 de abril el libro “Current Hypotheses and Research Milestones in Alzheimer's Disease”, publicado por la prestigiosa editorial Springer.


Dr. Ricardo Maccioni.

El texto, que fue editado por los doctores Maccioni y George Perry, decano del College of Sciences de la Universidad de Texas, San Antonio, Estados Unidos; es, según señala el investigador chileno, “el libro más actualizado que hay disponible sobre Alzheimer”, considerada la principal causa de demencia y que afecta a alrededor de 20 millones de personas en el mundo.

“El objetivo primordial de esta publicación es actualizar en todos los aspectos que se refieren a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología, así como en los desórdenes relacionados”, dice el doctor Maccioni.

La publicación, de 247 páginas, incluye 20 capítulos que fueron desarrollados por destacados profesionales de distintas partes del mundo que se dieron cita en noviembre del año 2007 en un simposio internacional sobre Alzheimer que fue organizado por el ICC.

Durante ese encuentro se abordaron diversas perspectivas sobre la enfermedad que afecta principalmente a personas de tercera edad, de hecho se calcula que el 50% de los mayores de 85 años la padecen. Así, en el libro se profundiza en aspectos generales sobre el péptido Beta Amiloide y las hipótesis de la proteína Tau, del estrés oxidativo y del sistema neuroinmunológico. Asimismo, ahonda en la patología cerebro vascular y el Alzheimer, en los aspectos generales de su patogénesis, en los biomarcadores y la neurología cognitiva.

“Hace más de 10 años que no se publicaba un libro integrador y con una visión multidisciplinaria que diera cuenta de los avances registrados en el último periodo respecto de esta enfermedad, por eso apostamos a que va a ser muy útil para neurólogos, geriatras, médicos generales y profesionales de la salud, así como para la comunidad del área biomédica que está interesada en investigar las patologías complejas”, recalca.

El doctor Maccioni añade que cada uno de los capítulos del libro fue revisado por un panel de expertos en la materia, lo que no es usual y que, a su entender, le da mayor solidez científica a la publicación.

“Este libro refleja claramente que el Alzheimer es una enfermedad que requiere de un análisis interdisciplinario en que se abordan tanto los aspectos más clínicos de la enfermedad como los genéticos y moleculares. En ese sentido la Facultad de Medicina debe enorgullecerse de un texto de esta envergadura que da cuenta del trabajo que realiza su cuerpo académico, es decir, médicos, neurólogos, psicólogos e investigadores básicos que participaron en el meeting aportando a la ciencia mundial con los estudios que llevan a cabo en Chile y que están en la frontera del conocimiento”, recalca el doctor Maccioni.

El libro, en inglés, estará disponible en el ICC ( icc@manquehue.net ) y en la casa editora Springer, New York, a través de la web donde podrá adquirirse por un precio cercano a los 150 dólares. En tanto, la presentación del texto se efectuará el lunes 27 de abril, a las 12.30 horas, en el Salón Lorenzo Sazie ubicado en Avenida Independencia Nº 1027.

Cecilia Coddou