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Nº 87 - 13 de abril de 2009

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Alianza que se fortalece
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

ClÍnica las Condes y Facultad de Medicina de la U. de Chile
Alianza que se fortalece

  • Destacando los frutos del convenio docente asistencial con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Clínica Las Condes inauguró su año académico, en un encuentro efectuado el 7 de abril de 2009.

Ante la presencia de las máximas autoridades de nuestro plantel, el doctor Patricio Burdiles, director académico del recinto asistencial destacó en su cuenta anual los internados de pregrado realizados por estudiantes de las escuelas de Enfermería y Tecnología Médica, pertenecientes tanto a la Casa de Bello como a otras instituciones formadoras; las rotaciones en postgrado de 76 médicos de esta facultad en 17 especialidades, así como los doctores que asistieron a sus 14 programas de perfeccionamiento. Luego, se refirió a sus iniciativas en materia científica, pues cuentan con dos proyectos Fondecyt y están postulando con dos sendas propuestas a fondos de Innova Corfo y Fondef, para lo cual cuentan con el apoyo de su nuevo subdirector de Investigación, doctor Juan Pablo Torres.


 Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina, junto a Andrés Navarro, presidente del directorio de Clínica Las Condes; la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de nuestro plantel; el doctor Jaime Mañalich, director médico del recinto asistencial, y el doctor Julio Espinoza, director clínico de nuestra institución.

Para el 2009, ofrecerán cuatro programas de perfeccionamiento de un año de duración –Cirugía Endoscópica ORL, Cirugía Colorrectal, Pediatría de Urgencia y Anestesiología- un programa de especialidad derivada de dos años, como es Medicina Intensiva, y Cardiocirugía a partir del 2010, fecha en la que también impartirán especialidades básicas de tres años, como son Anestesiología, Reanimación y Mastología.

Asimismo, ofrecerán 35 cursos de actualización entre los cuales destacan el Programa de Actualización de Desarrollo para Ejecutivos en Alta Dirección de Hospitales, PADE, realizado en conjunto con la Escuela de Salud Pública y que, a futuro, se transformará en un magíster en la disciplina. Finalmente, añadió que espera contar durante este año con la acreditación académica del cuerpo médico de Clínica Las Condes, ya sea por parte de la Universidad de Chile u otra perteneciente a la Asofamech; para ello, reactivarán las jerarquías de los profesores de carrera y acelerarán la acreditación de los profesores agregados, en un proceso que se realizará por etapas, incluyendo a los directores de departamento, responsables de programas docentes, sus colaboradores, y postulantes voluntarios.


La doctora Cecilia Sepúlveda resaltó los enormes beneficios académicos de la alianza entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y
Clínica Las Condes.

Luego, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina destacó los logros mencionados por el doctor Burdiles, señalando que “ este trabajo conjunto es un verdadero aporte a la educación superior, en sintonía con las necesidades del país, por lo que aunar nuestros esfuerzos para la formación de nuevos profesionales y especialistas es muy valioso”. Por ello, agregó que espera que esta alianza entre ambas instituciones continúe fortaleciéndose y puedan verse resultados, por ejemplo, en el área de la investigación científica.

Posteriormente, el doctor Sergio Valdés, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Las Condes recibió el premio al Mérito Académico 2008, pues no sólo creó esta indispensable área en el recinto asistencial sino que, con ellas, diseñó estándares clínicos en esta disciplina para el país. A continuación, dictó la conferencia “Creatividad y pensamiento creativo” , en la que estableció un paralelismo entre ésta y la línea racional, revisó la historia de los estudios en el área de la creatividad, los avances científicos en su análisis neurobiológico y planteó, incluso, que la enseñanza de la medicina basada en la evidencia puede compararse, en su metodología, al pensamiento vertical, en el que el orden lineal y lógico es su base, lo cual puede ser complementado con el pensamiento lateral, ya que al estar organizado de manera no convencional abre nuevos caminos de análisis para la solución creativa de problemas.

Cecilia Valenzuela