Portada
 
Nº 87 - 13 de abril de 2009

Pacientes virtuales, una nueva herramienta de aprendizaje
Leer más..

Desentrañan mecanismos que explican la supresión de tumores
Leer más..

Alianza que se fortalece
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Hospital ClÍnico Universidad de Chile inaugura
nueva Central de DiÁlisis

  • En la nueva Central de Diálisis los pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica son atendidos con equipos de última generación que entregan comodidad y confianza a quienes necesitan atención.

A 40 años de la inauguración de la primera unidad de diálisis del país en el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), hoy fue presentada la nueva Central de Diálisis de esta Institución. La diálisis es en la práctica una manera de depurar (eliminar) productos retenidos como consecuencia de una falla renal aguda o crónica, y permitir la sobrevida de estos pacientes.

La historia de la nefrología está íntimamente ligada al HCUCH, pues fue en este centro donde se realizó el primer trasplante renal, y ha estado a la vanguardia en la especialidad.


Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez; doctores Myriam Alvo, José Amat, director del HCUCH, Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y Jorge Las Heras, prorrector de la Universidad de Chile.

A la ceremonia asistieron las más altas autoridades de la Universidad de Chile, encabezadas por el Rector Sr. Víctor Pérez, junto al Prorrector Dr. Jorge Las Heras; la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda; además del Superintendente de Salud, Sr. Manuel Inostroza, funcionarios y amigos del HCUCH.

La nueva Central de Diálisis ampliará la disponibilidad de cupos de diálisis de 44 a 72 pacientes, transformándose en la unidad más avanzada del país, cumpliendo con normas internacionales de calidad, tecnología y seguridad.

“Es un día de alegría en nuestra comunidad hospitalaria por la inauguración de esta Central de Diálisis que significa una notable mejoría en la atención de personas con un lazo de pertenencia muy grande al hospital ya que parte importante de su vida la viven con nosotros”, señaló el Director General del HCUCH Dr, José Amat.

En la oportunidad se presentaron las nuevas camas clínicas recientemente incorporadas a la Institución, estas unidades de última generación permitirán mejorar los estándares de calidad y confort de nuestros pacientes . “Las nuevas camas de nuestro hospital involucran además una atención médica y de enfermería óptima, atenta, humana y eficiente acompañada de una palabra que poco a poco se ha ido olvidando, cariño.”

En tanto el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez agregó que “todos los días quisiéramos inaugurar instalaciones como éstas que posicionan a la Universidad de Chile a la vanguardia, gracias a un equipo humano de primer nivel”.

Luego de la ceremonia las autoridades asistieron a una visita guiada a la nueva Central de Diálisis donde conocieron los equipos que permiten una atención de excelencia a los pacientes, así como las nuevas instalaciones que posicionan a esta unidad como la más avanzada del país.

Antonio Retamal