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Nº 87 - 13 de abril de 2009

Pacientes virtuales, una nueva herramienta de aprendizaje
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

AplicaciÓn pertenece al Imperial College London
Pacientes virtuales, una nueva herramienta de aprendizaje

  • Gracias a un convenio con la universidad europea, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile accedió a este novedoso programa que facilita el proceso de enseñanza.

Con el fin de dar a conocer su programa de Pacientes Virtuales, así como sus avances en materia de e-learning , representantes de la Facultad de Medicina del Imperial College London visitaron nuestro plantel entre el 6 y el 8 de abril de 2009.


La doctora Cecilia Sepúlveda junto a María Eugenia Toro-Troconis y
el doctor Michael Barrett, el Imperial College London.

Así, y entre otras actividades, la ingeniera en computación María Toro-Troconis, senior learning technologist de la universidad inglesa, y el bioquímico, doctor Michael Barrett, senior lecturer, head of Learning Resources, capacitaron a una quincena de académicos de la Escuela de Medicina en el uso de la aplicación “Virtual Patients” en una sesión realizada el martes 7 de abril.

Esta iniciativa es uno de los resultados de un acuerdo de colaboración en investigación firmado entre ambos planteles en el 2008 –al alero de la conferencia de la Association for Medical Education in Europe, AMEE- el cual establece una licencia ilimitada para nuestra casa de estudios en el uso con fines académicos de este programa, así como el aporte de casos de pacientes virtuales nacionales a la base de datos de la universidad londinense.

Acercando casos a académicos y estudiantes

¿De qué se trata? Es un programa en línea de fácil uso para académicos y alumnos que permite, a los primeros, crear pacientes virtuales –en base a casos reales, a los cuales se les pide su consentimiento informado, el cual se adjunta a la ficha- y a los segundos estudiarlos, responder preguntas al respecto, probar posibles diagnósticos y prescribir tratamientos, sabiendo de inmediato si están en lo correcto o no. El objetivo del Imperial College, al compartirlo con universidades de todo el mundo, es crear una colaboración internacional que genere base de datos con pacientes y enfermedades de todos tipos, permitiendo que los futuros médicos puedan acceder a patologías que nunca hubieran visto en su país o localidad de origen . Como explica María Toro-Troconis, cuentan con 30 casos propios, esperan terminar el año con el doble y llegar al centenar durante el 2010, “sólo con pacientes del Imperial College; por eso que podrían ser muchos más con los que aporten las universidades socias, de países como Turquía, Italia, Japón, Corea del Sur, Croacia, Taiwán y Chile”.

Esta aplicación, que se instala en una plataforma virtual como WebCT u otra, reúne completa información para describir a un individuo como paciente, dividida en diferentes secciones: historia médica, examen físico, historia clínica, diagnósticos diferenciales, investigaciones, diagnósticos de trabajo, plan de tratamiento, seguimiento y resumen del caso. En cada una de estas secciones, los académicos de la Escuela de Medicina aprendieron a subir la información, establecer preguntas y alternativas de respuestas, así como adicionar fotografías, exámenes e información adicional para el aprendizaje del estudiante. VPA permite, además, que los alumnos y profesores participen en foros de discusión, de manera que puedan compartir sus opiniones y conocimientos. Para facilitar el uso de esta aplicación, la Dirección de Investigación de nuestra facultad colaboró con la traducción al español de las secciones de trabajo de los académicos.

Cecilia Valenzuela