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Nº 87 - 13 de abril de 2009

Pacientes virtuales, una nueva herramienta de aprendizaje
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Desentrañan mecanismos que explican la supresión de tumores
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Alianza que se fortalece
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Animaciones 3D para la enseÑanza en biomedicina
InnovaciÓn que mira al futuro

Tres videos didácticos se mostraron durante la jornada “Desarrollo de animaciones 3D para la enseñanza en biomedicina”, iniciativa liderada por la Subdirección de Innovación Docente del ICBM, encuentro que se realizó el 6 de abril de 2009.


Las animaciones digitales fueron presentadas como una
poderosa herramienta educativa.

En la ocasión, la doctora Valeria Sabaj, directora de la unidad organizadora, se refirió al principal objetivo de este proyecto, cual es crear instrumentos de apoyo a la enseñanza, particularmente en el marco del proceso de Innovación Curricular en el que está inmerso la Facultad de Medicina. Así, añadió que estos videos son un primer paso al que le falta desarrollo, por ejemplo, en cuanto a su interactividad con los estudiantes, pero que esperan ir completando, también en cuanto a conocer su efectividad en la mejora del aprendizaje.

Las películas fueron creadas por Lumina, unidad que integra la Oficina de Apoyo Docente del ICBM, integrada por especialistas en el área de animación digital, como son Walter Waymann y Ana María Campos, quienes no sólo hicieron estas maquetas sino que también su dirección científica y su dirección científica.

Así, los videos exhibidos fueron “Laringe Humana, ciclo vibratorio de las cuerdas vocales”, del profesor Luis Romero y Ana María Campos; “Articulación trapecio metacarpiana”, de los docentes Luis Latorre, del ICBM, junto a Francisco Herrera y Rodrigo Latorre, de la Escuela de Kinesiología, y “Muerte celular por apoptosis”, de los doctores Claudio Hetz y Lisette Leyton, también del ICBM. Al respecto de este último, la doctora Leyton informó que realizaron una análisis de las respuestas emitidas sobre esta materia por los estudiantes a los cuales se exhibió el material, las cuales mejoraron ostensiblemente al compararlos con grupos que no lo vieron.

Este proyecto fue largamente aplaudido por los asistentes, quienes preguntaron en especial acerca de su continuidad y de los recursos necesarios para ello, ante lo cual la doctora Sabaj dio a conocer que están buscando el apoyo tanto interno como de fondos concursables de distinto tipo, de manera de asegurar la continuidad de esta iniciativa, y de los beneficios que puede tener en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

Cecilia Valenzuela