Portada
 
Nº 87 - 13 de abril de 2009

Pacientes virtuales, una nueva herramienta de aprendizaje
Leer más..

Desentrañan mecanismos que explican la supresión de tumores
Leer más..

Alianza que se fortalece
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nuevos especialistas pediÁtricos
inquietos, trabajadores y exigentes

Nuevos especialistas en Pediatría, Neurología y Cirugía, así como subespecialistas en Hematooncología y Cardiología tituló el Departamento de Pediatría y Cirugía Pediátrica Norte, radicado en el Hospital Roberto del Río, en una ceremonia realizada el 3 de abril de 2009.


Los nuevos especialistas y subespecialistas en disciplinas pediátricas formados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Hospital de
Niños Roberto del Río.

El encuentro partió con las palabras de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien destacó el esfuerzo y la dedicación de quienes cursaron estos programas, “pues cada día es más importante mostrar la certificación de la experiencia alcanzada” . Asimismo, agradeció a los académicos del departamento y del hospital por la “potente alianza docente asistencial que permite formar a los mejores especialistas en este rico campo clínico”.

Por su parte, el director de la Escuela de Posgrado, doctor Manuel Kukuljan, felicitó a los egresados por su logro, por el cual debieron enfrentar dificultades personales, académicas, laborales y económicas, “pero todo esto les agrega méritos, y tienen la formación para ser los mejores en la actual sociedad nacional”.

Luego, el doctor Ricardo Pinto Muñoz, a nombre del departamento, expresó su orgullo por haber sido, hasta el momento, coordinador de posgrado de la unidad, pues pudo conocer a generaciones de jóvenes médicos “inquietos, trabajadores y exigentes”, con gran pasión por esta disciplina.

En la oportunidad, se titularon una decena de pediatras, dos cirujanos, dos neurólogos, un cardiólogo y un hematooncólogo, de todos los cuales fue distinguida con el premio Nestlé a la mejor alumna la pediatra Pilar Rodríguez, y como mejor compañera la doctora Daniela Cortés. Como mejores docentes, fueron destacados los doctores Santiago Topelberg, Mónica Contador, Ricardo Ibáñez y María de los Ángeles Avaria.

Para dar a conocer su experiencia, se dirigió a los egresados el doctor Claudio Poblete, ex becario del Hospital Roberto del Río, quien eligió para desarrollar su carrera profesional el Hospital San Martín de Quillota, por lo que narró los aportes y desafíos que supone trabajar en un recinto asistencial en regiones, así como los beneficios para su vida personal.

A nombre de los titulados, el doctor Rodrigo Martin, quien llamó a sus compañeros a mantener su permanente disposición a aprender y crecer. El encuentro contó con la presencia de los doctores Carlos Flores, director del Hospital Roberto del Río; Jorge Torres Pereyra, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, e Isidoro Horwitz, jefe del Servicio de Pediatría del recinto asistencial.

Cecilia Valenzuela