Portada
 
Nº 86 - 6 de abril de 2009

Escuela de Postgrado recibe a sus nuevos estudiantes
Leer más..

Merecido homenaje a Dra. Teresa Pinto Hamuy
Leer más..

Sociedad de Microbiología de Chile apuesta
por la descentralización
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

OrientaciÓn de los FONIS
Cubrir necesidades, no curiosidades

  • Para el próximo concurso regular que, por primera vez es “on line”, los postulantes deberán enviar sus proyectos a la Vicerrectoría de Investigación de la U. de Chile a más tardar el 16 de abril.

El lunes 30 de marzo la doctora Marisol Navarrete, directora del Programa Fonis-Conicyt, se reunió con una treintena de profesionales de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, incluidos investigadores básicos, especialistas del área asistencial y académicos de las diversas escuelas, quienes se dieron cita en el Hospital Clínico de la corporación.

En la oportunidad la doctora Navarrete se refirió a los dos concursos que están cerrando sus postulaciones en los próximos días: el Segundo Concurso Nacional de Programas de Formación en Metodología de la Investigación Aplicada (17 de abril) y el VI Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud (21 de abril).


Doctores Carlos Sciaraffia, subdirector de Investigación Científica  del Hospital Clínico de la U. de Chile; Marisol Navarrete, directora del Programa Fonis-Conicyt; y Luis Michea, director de la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El primero, orientado a que la institución interesada ofrezca capacitación en tres áreas: economía de la salud, revisión sistemática y pruebas diagnósticas; y el segundo, destinado a profesionales con proyectos específicos. Aunque ambos concursos tienen objetivos diferentes poseen un origen común relacionado con la detección de falencias entre los postulantes. “Tras realizar un análisis del Fonis regular constatamos que si bien hay buenas ideas los problemas metodológicos son serios, debido a lo cual abrimos este segundo concurso centrado en la formación del recurso humano en los ámbitos donde hay más carencias”, explica la doctora Navarrete.

Según dice, la calificación de los informes finales de los Fonis regulares arroja que el 60% de los proyectos ha tenido resultados buenos, el 26% regulares y el 14% deficientes. De hecho, son muchos los investigadores que han debido pedir prórrogas para finalizar sus estudios. “Cada año se presentan alrededor de 500 proyectos y un buen porcentaje de ellos tiene falencias en sus diseños”, plantea la doctora Navarrete.

Solucionando problemas nacionales

Asimismo, la directora recalca que estos programas, con financiamiento compartido

entre el Minsal y Conicyt, fueron creados para potenciar la investigación que nace de la necesidad y no así de la curiosidad. “Hay que entender al Fonis como un bien público útil para la salud colectiva, cuya agenda está marcada por los requerimientos del sistema de salud. Ese es un aspecto muy importante porque a veces se presentan ideas que no están sintonizadas con los temas país recogidos en los objetivos sanitarios de la década”, acota.

En otras palabras, señala la doctora Navarrete, “el propósito del Fonis es la solucionática y no a la problemática” y a eso deben apuntar los postulantes. En tres páginas tienen que expresar los antecedentes del proyecto, objetivos, diseño metodológico y hacia adónde apuntarían los resultados, siempre con pretensiones de aplicabilidad. En ese sentido es importante que se priorice la asociatividad y generación de redes, ojalá con regiones; que se incorporen instituciones de atención primaria, que haya un equipo de trabajo que represente a todas las áreas y que en caso de ser necesario se creen lazos con organismos internacionales que den su apoyo a los grupos chilenos.

“Lo más importante es que el diseño sea entendible y esté bien redactado, vaya al grano, tenga un plan de trabajo con tiempos realistas, una metodología adecuada y haya una transferencia de los resultados que se exprese en algo concreto, por ejemplo, un protocolo, una guía clínica o un manual”, dice.

En tanto, el doctor Luis Michea, director de la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, que junto a la Oficina de Apoyo a la Investigación del Hospital Clínico (OAIC) organizó la reunión con la doctora Navarrete, ofreció su asesoría a los futuros postulantes que por, primera vez, este año deberán hacer su aplicación en línea.

Debido a ello y como las postulaciones tienen que emitirse con la firma del representante legal, la Vicerrectoría de Investigación de la U. de Chile exige que los interesados envíen sus proyectos a más tardar el 16 de abril.

Para mayores detalles, contactarse con la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina en los teléfonos: 9786989 y 9786009, y con la OAIC en el 9788535.

Cecilia Coddou