Portada
 
Nº 86 - 6 de abril de 2009

Escuela de Postgrado recibe a sus nuevos estudiantes
Leer más..

Merecido homenaje a Dra. Teresa Pinto Hamuy
Leer más..

Sociedad de Microbiología de Chile apuesta
por la descentralización
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Merecido homenaje a Dra. Teresa Pinto Hamuy

  • Con ocasión de la edición en su honor que publicó la revista de la Sociedad de Biología de Chile, Biological Research.

En medio de un ambiente de camaradería y regocijo, el Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina organizó un homenaje a quien fuera una de sus más señeras académicas, la profesora doctora Teresa Pinto Hamuy, el cual se realizó el 2 de abril de 2009, con ocasión de la edición en su honor que publicó la revista de la Sociedad de Biología de Chile, Biological Research.


La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, hace entrega de un ramo de flores a la hija de la doctora Pinto, señora María Teresa Hamuy.

Este número contó con el trabajo, como editores invitados, de los doctores Luis Robles –académico del programa organizador- y Fernando Torrealba, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, quienes convocaron a colegas y discípulos de la doctora Pinto a contribuir con diferentes escritos que denotaran su línea de investigación o continuaran con su aporte científico.

El encuentro se inició con las palabras del doctor Norbel Galanti, director del ICBM, quien detalló la dedicación pionera y gran fecundidad científica de la homenajeada en el área de la Neuropsicología tanto en nuestra facultad como en la de Ciencias Sociales y la describió en tres grandes características: amor, alegría y consecuencia. “Amor a la universidad y a esta facultad, a la ciencia y a la investigación, a su familia, sus colegas y estudiantes; en fin, a su trabajo. Alegría de vivir, y permanente consecuencia entre su pensamiento y acción”. Respecto de este último punto, recordó la siguiente anécdota: “Estábamos en el Parque O'Higgins, en una manifestación que se realizó los días previos al plebiscito del año ' 88, y nos sobrevoló un helicóptero, situación que molestó en extremo a Teresa, que se sintió vulnerada en sus derechos civiles. Por eso, con el puño en alto, lo increpó con palabras que no puedo repetir. Esa era Teresa, comprometida con su país y con su destino, con sus colegas y estudiantes”.

Siempre a la vanguardia

Luego, el doctor Robles narró el origen de la nueva publicación de la revista Biological Research, y describió algunos de los artículos en su calidad de seguidores de los avances de la doctora Pinto, como “The parietal association cortex of the rat”, de los doctores Torrealba y Valdés o “Long lasting structural changes in primary motor cortex after motor skill learning: a behavioural and stereological study”, de la doctora Paola Morales, que fue su tesis de magíster guiada por la doctora Pinto.

A nombre de quienes trabajaron con la homenajeada, la doctora María de los Ángeles Saavedra, ex académica de nuestro plantel y de la Facultad de Ciencias Sociales, quien le escribió una emotiva carta en la que recordó su dedicación a la academia, su generosidad y su consideración y gentileza con todos quienes la rodeaban.


El doctor Luis Robles, editor invitado de la edición especial de
"Biological Research".

También trabajó y se formó con ella el doctor Fernando Lolas, actual director del Programa de Bioética de la OPS, quien conoció a “Frau doctor Pinto”, como la llamó, en su época de estudiante de Medicina. Así, relató que fue su guía en cuanto a sus intereses científicos referidos a la neuropsicología y la psicofisiología, siendo particularmente exigente con sus análisis y comentarios.

La doctora Morales, por su parte, recordó la generosidad y talento de la doctora Pinto, a la vanguardia en la disciplina de las neurociencias cognitivas, así como la pasión que ponía en cada tema que abordaba, ya fuera científico o personal.

Por parte de la familia de la doctora, su hija María Teresa Hamuy agradeció este homenaje, “que habría sido muy de su gusto, en cuanto a su amor por la ciencia reflejado en la edición de esta revista”.

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, se mostró muy satisfecha por este merecido homenaje, señalando que la doctora Teresa Pinto era “una mujer extraordinaria en todo sentido, siempre a la vanguardia tanto en materia científica como en lo profesional, pues estudió cuando los cupos universitarios para las mujeres estaban severamente restringidos y se dedicó a la investigación cuando pocas lo hacían, compatibilizando estas pasiones con su familia, sus amigos y sus discípulos”.

Cecilia Valenzuela