Portada
 
Nº 86 - 6 de abril de 2009

Escuela de Postgrado recibe a sus nuevos estudiantes
Leer más..

Merecido homenaje a Dra. Teresa Pinto Hamuy
Leer más..

Sociedad de Microbiología de Chile apuesta
por la descentralización
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SeÑala su nuevo director, el doctor Omar Orellana,
acadÉmico de la U. de Chile

Sociedad de MicrobiologÍa de Chile
apuesta por la descentralizaciÓn


Dr. Omar Orellana.

El académico del Programa de Biología Molecular y Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, doctor Omar Orellana, asumió a fines de marzo la presidencia de la Sociedad de Microbiología de Chile, cargo que ostentará hasta el año 2011.

Entre sus proyectos más relevantes se incluye descentralizar la entidad, dándole más oportunidad de participación a los socios que viven fuera de la Región Metropolitana, particularmente en Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Valdivia. “Nos parece que debieran tener mayor autonomía para desarrollar actividades locales con el apoyo de la sociedad, por ejemplo, a través de coloquios y mesas redondas, tal como se ha venido haciendo en Santiago durante el último período”, señala el doctor Orellana.

Estos encuentros periódicos, plantea el académico, han tenido gran acogida por parte de los socios y estudiantes vinculados a la Microbiología, incluidos los alumnos de pregrado pertenecientes a carreras como bioquímica, ingeniería en biotecnología y ciencias biológicas, así como profesionales que están realizando sus programas de magíster y doctorado en temas afines. “Estas reuniones representan una forma concreta de crear lazos entre los cerca de 300 socios de la entidad y nos mantiene al día en tópicos que son de nuestro interés. Por ello felicitamos la gestión anterior que supo incorporar nuevos miembros mediante acciones tan significativas”, plantea el doctor Orellana.

Asimismo, el académico explica que la nueva directiva tiene entre sus filas dos miembros de regiones: el doctor Carlos González, de la Universidad de Concepción, quien es el vicepresidente de la Sociedad; y Cecilia Demergasso, profesora de la Universidad Católica del Norte, quien es una de las directoras. Además, entre otros miembros provenientes de distintas instituciones, participa en el directorio la doctora Vivian Luchsinger, también académica del ICBM

Referente nacional

Otro de los aspectos que el doctor Orellana espera potenciar durante su gestión es el posicionamiento social y mediático del organismo que encabeza. “Queremos ser un referente en los temas que nos atañen, una voz que emita opiniones autorizadas y expertas sobre los diversos asuntos que son materia de nuestro trabajo académico, docente y de investigación”, apunta.

Estos temas son, entre otros, los organismos patógenos, presentes tanto en seres humanos como animales; microorganismos ambientales, procesos biotecnológicos y de alimentos. “Nuestro interés es más bien básico, es decir, nos abocamos a entender los mecanismos mediante los cuales operan los distintos organismos. De ahí que trabajemos coordinadamente con otras sociedades científicas que se orientan al área clínica y la producción de alimentos”, comenta.

En tanto, el doctor Orellana añade que durante su gestión también se priorizarán los vínculos con las sociedades de microbiología del extranjero. De hecho, las relaciones son cercanas con España y Estados Unidos, sin embargo pretenden fortalecerlas, particularmente, con México. “Este es un país que hace mucha investigación científica y con un amplio desarrollo en microbiología. Si bien hay socios que tienen vínculos con profesionales de ese país, queremos formalizarlos como sociedad”, apunta.

Finalmente, el doctor Orellana plantea que para el congreso anual de este año se espera realizar, además de las conferencias y exposición de póster, presentaciones orales donde puedan participar los estudiantes. “La discusión oral es esencial, un ejercicio muy bueno para aprender a ser claros y concisos, y para acostumbrarse a responder interrogantes. Por eso, aunque esta medida tal vez nos significará alargar el congreso, creemos que vale la pena adoptarla”, dice.

Cecilia Coddou