Portada
 
Nº 86 - 6 de abril de 2009

Escuela de Postgrado recibe a sus nuevos estudiantes
Leer más..

Merecido homenaje a Dra. Teresa Pinto Hamuy
Leer más..

Sociedad de Microbiología de Chile apuesta
por la descentralización
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

El instituto es calificado de ejemplar y paradigmÁtico
IDIMI celebra su vigésimo aniversario

  • En el marco de la ceremonia de conmemoración se entregó la medalla rectoral al doctor Jerome Strauss, decano de la Facultad de Medicina de la Virginia Commonwealth University, en reconocimiento a su significativo y dilatado aporte al plantel.

El jueves 2 de abril, en el Salón de Honor de la Casa Central, se celebró el vigésimo aniversario de la creación del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Durante la ceremonia la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó que el IDIMI es una entidad paradigmática en Chile desde la perspectiva de la salud y educación superior.


Doctores Jorge Las Heras, Teresa Salazar, Francisco Beas, Cecilia Sepúlveda,
Ariel Fuentes y Jerome Strauss.

“Sus aportes en investigación de frontera, en la formación de pregrado y, particularmente, de postgrado hacen del IDIMI, la facultad y la universidad organismos irreemplazables para nuestro país que requiere, cada vez con más urgencia, de una masa crítica bien preparada cuyo trabajo sustente decisiones y políticas acertadas que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, planteó.

Asimismo, comentó que el IDIMI, ubicado en el Hospital San Borja Arriarán, ha generado grandes aportes para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, específicamente en las áreas de diabetes infantil y fertilización asistida. En ese sentido, puntualizó, la alianza estratégica con el recinto asistencial ha sido primordial para potenciar un instituto que ha sabido unir las ciencias básicas con las aplicadas.

“Sólo una sólida imbricación entre el sistema público de salud y las universidades con estándares acreditados permitirá otorgar al profesional y al especialista las herramientas, conocimientos, destrezas y actitudes que le permitan con eficiencia proteger la salud de los chilenos”, señaló.

En tanto, el prorrector de la Universidad de Chile, doctor Jorge Las Heras, quien presidió la ceremonia, valoró la calidad del equipo humano que conforma el IDIMI gracias al cual se han podido alcanzar significativas metas científicas, asistenciales y docentes. Añadió que si la facultad tuviese 10 grupos como éste, entonces la universidad competiría en el área de la salud codo a codo con las principales casas de estudio del mundo. “El IDIMI cuenta con un indiscutido reconocimiento científico y médico nacional e internacional. Como universidad nos sentimos orgullos y agradecidos de ustedes”, apuntó.

Por su parte, la doctora Teresa Salazar, quien dirige el IDIMI, recordó los inicios de la entidad que partió como un laboratorio, se convirtió más tarde en un centro y, finalmente, se consolidó como instituto.

“Hace años un reducido grupo de académicos, liderados por el
Dr. Francisco Beas, intervinimos activamente en los primeros trazados de lo que hoy es el IDIMI. Tuvimos que vencer resistencias en algunos y convencer a otros, sin embargo hubo quienes creyeron en este proyecto. Fueron años difíciles puesto que partimos, literalmente, sin nada, sólo contábamos con nuestros sueldos, la concesión de un espacio físico y los deseos y el compromiso de trabajar para conseguir el equipamiento y financiamiento necesarios para ponerlo en funcionamiento”, apuntó.


Dra. Teresa Salazar.

La doctora Salazar resaltó que el IDIMI surgió por la necesidad de generar un nuevo espacio donde se reunieran los profesionales básicos y clínicos para que, en forma conjunta, llevaran a cabo la investigación. “Este modelo se adelantaba a las necesidades futuras y además hacía hincapié en una de las bases fundamentales de la academia, esto es, que los buenos docentes son investigadores que junto a sus alumnos desarrollan el área de sus competencias”, dijo.

También comentó que de ser un pequeño grupo de cerca de 10 personas hoy está constituido por 61 profesionales y administrativos, que en su gran mayoría son de la Universidad de Chile, aunque también hay quienes provienen del servicio de salud y de diversos proyectos. A ellos se suman los alumnos de pre y postgrado.

“De tener uno y en el mejor de los casos dos proyectos de investigación al año que eran financiados por instituciones como la OMS y Ford, lo que nos permitió ir mejorando la infraestructura y comprar equipamiento, hoy tenemos vigentes seis Fondecyt, participamos en un Fondap y nos hemos adjudicado diversos proyectos de organismos extranjeros como la Fundación Rockefeller, OMS, NIH y Laboratorios farmacéuticos”, acotó la directora.

Medalla rectoral

En tanto, en el marco de la ceremonia se distinguió con la Medalla Rectoral al doctor Jerome Strauss, decano de la Facultad de Medicina de la Virginia Commonwealth University, quien ha venido trabajando con el IDIMI desde hace más de 20 años.

Este galardón, que se concede a personas que han realizado acciones y servicios a favor de la universidad, acrecentando el prestigio del plantel a nivel nacional e internacional, se otorgó al médico norteamericano en consideración a sus investigaciones de excelencia, sus múltiples reconocimientos, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y a los sólidos vínculos de amistad y cooperación científica que ha establecido con el IDIMI.

El doctor Strauss, también profesor adjunto de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Pensilvania, ha colaborado en la formación avanzada y en el entrenamiento de científicos jóvenes en el extranjero, así como en el desarrollo de numerosos proyectos de investigación e implementación de infraestructura física y equipamiento moderno para el instituto chileno.

Cecilia Coddou