Portada
 
Nº 86 - 6 de abril de 2009

Escuela de Postgrado recibe a sus nuevos estudiantes
Leer más..

Merecido homenaje a Dra. Teresa Pinto Hamuy
Leer más..

Sociedad de Microbiología de Chile apuesta
por la descentralización
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

MÁs de 300 mÉdicos ingresan a los programas
de especialidades primarias

Escuela de Postgrado recibe
a sus nuevos estudiantes

Con la conferencia “Bloqueo del receptor de aldosterona como estrategia de prevención del daño cardiovascular” del doctor Luis Michea, científico de la Facultad de Medicina y director de Investigación del plantel, se dio la bienvenida a los estudiantes que ingresaron a los programas de título de especialista que imparte la Escuela de Postgrado de la institución, el 31 de marzo de 2009.


El doctor Luis Michea, director de Investigación, durante su conferencia.

En la oportunidad el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado, destacó la enorme calidad de los nuevos estudiantes así como la diversidad de sus orígenes, pues provienen tanto de diferentes universidades como de otros programas formativos o de la práctica en la Atención Primaria. Luego, analizó “circunstancias que no nos gustan, como es el autofinanciamiento en el que muchos de ustedes deben incurrir, situación ante la cual los oídos de los responsables han sido sordos, cuando tenemos déficit de especialistas en diversas disciplinas y se nos exige que ustedes generen los recursos para su formación”. Ante ello, recordó iniciativas creadas para paliar este hecho, como el Programa de Formación de Especialistas Básicos para la Atención Primaria implementado por nuestro plantel desde el 2008, con el objetivo de formar especialistas en Medicina Interna, Ginecoobstetricia, Pediatría y Psiquiatría que se desempeñen laboralmente en consultorios, alternando semestralmente y durante seis años este trabajo con su formación en la especialidad elegida. Otra situación irregular que puso en el tapete fueron los recientes reglamentos que autorizan a que un jefe de servicio puede declarar como especialista a cualquier médico que se ha desempeñado en una disciplina luego de cierta cantidad de tiempo, “pero tenemos confianza en que la sinergia de su calidad como profesionales, la diversidad de sus orígenes y la formación que recibirán, los prepararán para enfrentar escenarios como éste y demostrarán lo insostenible de este tipo de hechos”, sentenció.

Buenas nuevas para los insuficientes renales

Durante su conferencia, el doctor Michea explicó cómo pacientes con daño renal se pueden ver beneficiados con espironolactona, medicamento que bloquea los receptores de aldosterona.

Así, informó que esta hormona, producida por la glándula suprarrenal, se une a receptores ubicados en el riñón, que actúa en la conservación del sodio, secretando potasio e incrementando la presión sanguínea. Por ello, el exceso de aldosterona produce una mayor retención de sodio e hipertensión arterial y, posteriormente, hipertrofia y fibrosis cardíaca. Anello, añadió que diferentes avances científicos llevaron a la creación de la espironolactona, el antagonista competitivo de la aldosterona, bloqueando los receptores de esta hormona, por lo que disminuye la presión arterial y el daño al corazón.

“Durante mucho tiempo se pensó que los beneficios cardíacos eran secundarios al tratamiento de la hipertensión, pero luego se descubrió que en el corazón existen receptores de aldosterona, con efectos directos, y se vio que la espironolactona también beneficia en estos problemas cardiovasculares, aunque no baje la presión”, informó.

Por ello, este tratamiento se difundió como el de mayor efectividad en insuficiencias cardíacas grado tres y cuatro. Luego, y ya ahondando en la situación nacional, el doctor Michea explicó que el 80% de las muertes en pacientes insuficientes renales crónicos se debe a alteraciones en las propiedades de las grandes arterias e hipertrofia cardíaca, “y es eso lo que nos interesa en nuestras investigaciones: disminuir la mortalidad en estos pacientes, reduciendo la hipertrofia y la calcificación arterial”.

Por ello, dio a conocer sus experimentos en animales de laboratorio, a los cuales se indujo insuficiencia renal para luego tratarlos con espironolactona, lo cual se probó como una estrategia segura para prevenir los daños arteriales y cardíacos.

Verdadera diversidad

Para finalizar el encuentro el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina, les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, llamándolos a ejercer una función crítica, aportando mediante propuestas y proyectos mejoras a los planes de formación y de trabajo que deberán enfrentar. Asimismo, se manifestó muy satisfecho por la presencia de alumnos que provienen de una formación de pregrado impartida por otras casas de estudio, “lo cual da cuenta y enfatiza el concepto de nuestra universidad pública, cuya comunidad se enriquece con esta diversidad”. Por último, agregó que este trasfondo podrán vivirlo en los campus clínicos del plantel, tanto a través de la labor asistencial que realizarán en ellos, como constatando su imbricación con el rico tejido social de estos sectores.

Cecilia Valenzuela