Portada
 
Nº 86 - 6 de abril de 2009

Escuela de Postgrado recibe a sus nuevos estudiantes
Leer más..

Merecido homenaje a Dra. Teresa Pinto Hamuy
Leer más..

Sociedad de Microbiología de Chile apuesta
por la descentralización
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dan “de alta” a nueva generaciÓn de Psiquiatras

Fueron “dados de alta” por sus compañeros menores: los diez nuevos especialistas de los programas de Psiquiatría de Adultos y Psiquiatría Infanto Juvenil recibieron, además de sus nuevos títulos, una cariñosa y divertida despedida por parte de los becados aún en formación en la Clínica Siquiátrica , durante una ceremonia realizada el 31 de marzo de 2009.


Más que buen humor demostraron los nuevos especialistas en Psiquiatría Adultos e Infanto Juvenil al ser "dados de alta" por sus compañeros becados.

La seriedad fue puesta por la directora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Graciela Rojas, quien destacó el trabajo de académicos y directivos, durante varias generaciones, en la elaboración y modificación de estos planes de estudios, “con el objetivo de formar los mejores psiquiatras que el país necesita”. Asimismo, enfatizó que estos currículos apuntan a formar “buenos clínicos, profesionales capaces de dirigir equipos de salud, posibles investigadores o docentes y, por sobre todo, a especialistas preparados para formarse continuamente, de manera de mantenerse actualizados en un conocimiento que cambia a una velocidad vertiginosa”. Por último, resaltó la trayectoria de la nueva especialista, doctora Pamela Catalán, quien finalizó con éxito el programa de Magíster en Sicología Clínica Infanto Juvenil que se lleva a cabo en forma conjunta entre la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina y la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad.

Luego, el doctor Ronald de la Cuadra , director médico del HCUCH, llamó a los egresados a demostrar el liderazgo y la calidad de la formación recibida en todas sus acciones profesionales y personales.

Y, llegado el turno de Danitza Araneda –representante de los becados aún en formación- pidió sentido del humor a los egresados, para luego mostrar fotos de cada uno de ellos, leer ficticias fichas clínicas –en las que describía severos trastornos de personalidad, episodios de pérdida de conciencia de la realidad y conductas disruptivas, entre otros diagnósticos-, describir sus respectivos tratamientos y las razones para “darlos de alta”. Una de las “pacientes”, la egresada Massiel Zamorano, agradeció a académicos y funcionarios su entrega durante el período de especialización y recordó a sus compañeros que “somos bisnietos de Ignacio Matte Blanco y de Armando Roa, honremos sus nombres”. María José Villar fue premiada como la mejor alumna del programa de Psiquiatría Adultos y María Gabriela Schönffeldt como la más destacada del programa Infanto Juvenil. Asimismo, los doctores Tamara Galleguillos y Carlos Almonte fueron homenajeados como los mejores docentes.

Cecilia Valenzuela