Portada
 
Nº 86 - 6 de abril de 2009

Escuela de Postgrado recibe a sus nuevos estudiantes
Leer más..

Merecido homenaje a Dra. Teresa Pinto Hamuy
Leer más..

Sociedad de Microbiología de Chile apuesta
por la descentralización
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Bienvenida a los padres
Los padres tuvieron la palabra

  • Con emotivos testimonios de los padres de los “mechones” 2009 culminó la tradicional reunión organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Los acordes de Yesterday de Lennon y McCartney interpretados por el coro Schola Cantorum resonaron en el Aula Magna dando la bienvenida a los padres de los estudiantes de pregrado recién ingresados a la Facultad de Medicina. El encuentro contó con la presencia de la Decana, doctora Cecilia Sepúlveda y se llevó a cabo con una masiva asistencia el día viernes 30 de marzo.


Decana, Dra. Cecilia Sepúlveda; Dra. Ximena González,
Prof. Zulema de Barbieri y Angélica Bart.

En su alocución, la máxima autoridad de la institución consignó que el trabajo de la Universidad es, como decía Andrés Bello “para servir a Chile y a su gente”, agregando que las carreras impartidas por la Facultad “requieren una tremenda vocación de servicio y es por ello que dentro de las actividades hay trabajo comunitario, tanto en atención primaria en salud como también en formación general”. La Doctora Sepúlveda recordó a la audiencia que sus hijos vienen a esta Universidad no sólo a adquirir competencias para una profesión determinada sino que también “a seguir completando el proceso de formación personal que ustedes han llevado adelante en sus hogares y en la etapa escolar”. La Decana concluyó sus palabras refiriéndose al proceso de innovación curricular de las carreras de pregrado, resaltando la singularidad de los jóvenes de hoy que “son más visuales, se comunican de otra manera y se ha demostrado que el aprendizaje significativo es el activo, es decir, aquel en el que quien está aprendiendo participa”.

Posteriormente, la doctora Ximena González, directora de Asuntos Estudiantiles, apuntó que la familia siguen teniendo un rol de contención crucial: “y por eso es importante que ustedes también nos conozcan y sepan cuáles son nuestros valores para que trabajemos juntos”. En su presentación se refirió a los principios que rigen la enseñanza en la Facultad de Medicina, como son la libertad de pensamiento, el pluralismo y el fomento a la participación. También dio a conocer las actividades que pueden realizar los jóvenes, además de las estrictamente curriculares, como deportes, arte, teatro y música, así como el preuniversitario popular y otras; asimismo, informó acerca de los beneficios que gestiona la DAE a los alumnos que lo requieran. Luego, mostró una serie fotográfica de la Semana de Bienvenida ofrecida a los mechones.


Coro Schola Cantorum en la bienvenida a los padres 2009

Este año, en representación de las ocho Escuelas de la Facultad , le correspondió a la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Zulema de Barbieri, exponer acerca de la estructura y funcionamiento de la Universidad y la Facultad. Destacó que el proceso de innovación curricular responde también “al estado de avance de la ciencia, a los cambios epidemiológicos y a las necesidades del entorno”. Tuvo también palabras para resaltar la cultura de aseguramiento de la calidad que se ha instalado en la Facultad a raíz de las acreditaciones de las distintas carreras.

Emoción y agradecimiento

Representando al Consejo de Estudiantes de la Salud, su presidenta, Angélica Bart, consignó la diferencia que hace estudiar en esta Casa, destacando especialmente el ambiente de diálogo y participación en el que se desenvuelven las actividades universitarias.

La actividad, amenizada por un conjunto musical compuesto por estudiantes de la Facultad y dirigido por el profesor Sergio Garrido, concluyó con una ronda de opiniones y preguntas de los padres asistentes. Varios de ellos egresados de esta Facultad, los testimonios de los padres estuvieron marcados por la emoción y el cariño a la Universidad. Todos valoraron de manera muy especial la recepción y agradecieron el interés de la Facultad por propiciar este contacto.

Subdirección de Comunicaciones