Portada
 
Nº 86 - 6 de abril de 2009

Escuela de Postgrado recibe a sus nuevos estudiantes
Leer más..

Merecido homenaje a Dra. Teresa Pinto Hamuy
Leer más..

Sociedad de Microbiología de Chile apuesta
por la descentralización
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Profesionales se capacitan en alta gerencia de hospitales

  • Programa académico es impartido por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y Clínica Las Condes.

28 profesionales de distintas disciplinas participan en el Programa de Actualización y Desarrollo para Ejecutivos en la Alta Dirección de Hospitales (PADE), que dictan en conjunto la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Clínica Las Condes. Entre los alumnos hay médicos, ingenieros civiles, tecnólogos médicos y enfermeras, pertenecientes a establecimientos públicos y privados de salud, Compines, laboratorios y empresas de Santiago y regiones.


Dres. Patricio Burdiles, director académico Clínica Las Condes; May Chomalí, coordinadora PADE; Giorgio Solimano, director Escuela de Salud Pública y
Marcos Vergara, Coordinador PADE.

Este programa de diplomado busca mejorar las competencias para dirigir establecimientos de salud públicos y privados. Para ello, el hospital o clínica es mirado como una entidad inserta en un contexto social mayor, como un centro que opera en red y cuyo objetivo final es contribuir a los resultados sanitarios del país y también como una empresa al servicio de la comunidad.

Entre marzo y diciembre de este año, los alumnos se interiorizarán de tópicos como la dirección hospitalaria, las funciones críticas de apoyo a la gestión de los establecimientos y la prestación de servicios clínicos. Asimismo, diseñarán un proyecto de gestión factible de ser aplicado en sus respectivos lugares de trabajo, el que deberá contar con un cronograma claro de ejecución y con indicadores de proceso y de resultados.

En la inauguración del curso, el director de la Escuela de Salud Pública,
Dr. Giorgio Solimano, resaltó la importancia de la alianza con Clínica Las Condes -institución asociada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- y valoró el interés del Colegio Médico por capacitar a sus socios. El Dr. Solimano sostuvo que la administración de establecimientos de salud “es un tema que ha adquirido una relevancia primordial, por lo que capacitar al personal a cargo de la gestión es una necesidad creciente en el país”.

Por su parte, el Dr. Patricio Burdiles, director académico de Clínica Las Condes, dijo que disminuir la brecha entre hospitales públicos y privados es hoy un imperativo, “que implica satisfacer las necesidades de los pequeños hospitales rurales y de los grandes establecimientos urbanos”. En este sentido, manifestó que no debe sorprender la alianza entre una institución académica con larga tradición en el ámbito de las políticas sanitarias y una clínica privada de alto prestigio.

Daniela Araneda