Portada
 
Nº 84 - 23 de marzo de 2009

Corina Farfán, presidenta
del Colegio de Tecnólogos Médicos

Leer más..

Siguiendo la huella internacional de Shigella
Leer más..

Remozan sala Mente y Cerebro del MIM
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con asesorÍa de la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Remozan sala Mente y Cerebro del MIM

“Me encantó, es muy entretenido e interesante. Así se puede aprender mejor. Además, uno va a su ritmo y las personas te explican con más calma. Voy a decirle a mis papás que traigan a mis hermanos porque nunca habíamos venido”, comenta Roger Figueroa, alumno de octavo básico, quien estuvo presente, el miércoles 18 de marzo, en la inauguración de la remodelada sala Mente y Cerebro ubicada en el Museo Interactivo Mirador (MIM).


Ministro Sergio Bitar junto a la doctora María de la Luz Aylwin.

La actividad en que participó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; la directora Sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Hirmas; el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, y la directora Ejecutiva del MIM, Jacqueline Weinstein, además de la familia Hirmas Said, que financió la remodelación de la sala, también contó con la presencia de académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile que colaboraron asesorando al museo.

La doctora María de la Luz Aylwin, miembro del Centro de Neurociencias Integradas (CENI) y del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile (ICBM), explica que hace algunos años la dirección del museo se puso en contacto con la universidad para pedir asesoría a sus académicos. Así se gestó la idea de construir una sala orientada a explicar el sistema nervioso, en la cual estuvieron trabajando arduamente durante dos años, la cual fue inaugurada el año 2004.

“Este museo tiene un gran impacto, cerca de 1.000 escolares lo visitan a diario, y además entrega conocimiento en forma dinámica, entretenida y lúdica. Eso es fundamental porque así los niños aprenden tal como lo hacen a diario, en base a las experiencias y no sólo a la memorización”, resalta la doctora Aylwin.

Cuando se decidió remodelar la sala, haciendo que ya no fuera itinerante, tal como se ideó en un comienzo, la académica prestó nuevamente asesoría en lo referido al diseño de los nuevos módulos de la sala. Asimismo, colaboraron en la iniciativa las doctoras Jimena Sierralta, Susana Domínguez y Mariana Rojas, todas académicas del ICBM. Por otra parte, en esta remodelación también trabajó como parte del equipo del MIM la bioquímica Gabriela Lafferte, quien realizó su tesis de pregrado con la Dra. Jimena Sierralta.

Dentro de los nuevos elementos con que cuenta la sala se incluye un ojo gigante para explicar el estímulo de la luz; la sección frío o caliente que permite evaluar los termoreceptores del cuerpo; el juego Atención Por Favor, relacionado con la concentración y un computador que permite detectar emociones a través de características faciales. Asimismo, se renovó la gráfica y simplificó el recorrido para que no sea necesario un guía específico. De igual manera, continúan realizándose los talleres para profesores que están destinados a potenciar el valor pedagógico de las visitas.


Dra. María de la Luz Aylwin explicando el módulo de
termoreceptores a los alumnos de enseñanza básica.

Dras. Susana Domínguez y Mariana Rojas en la exposición.

Durante la ceremonia Jacqueline Weinstein señaló que el MIM, entendido como un espacio educativo donde el juego es fuente de placer y aprendizaje, ofrece a través de la sala Mente y Cerebro una exhibición didáctica de elevado estándar que en el continente sólo es comparable al Museo Exploratorium de San Francisco, Estados Unidos.

“Esta nueva sala es un agregado fascinante a la oferta programática del MIM que, al igual que las otras, busca despertar el interés científico en los niños, que se vayan con más preguntas que con las que llegaron y que aprendan interactuando con las máquinas y divirtiéndose, que es sin duda la mejor forma de no olvidar”, añadió María Eugenia Hirmas.

Cecilia Coddou