Portada
 
Nº 84 - 23 de marzo de 2009

Corina Farfán, presidenta
del Colegio de Tecnólogos Médicos

Leer más..

Siguiendo la huella internacional de Shigella
Leer más..

Remozan sala Mente y Cerebro del MIM
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Siguiendo la huella internacional de Shigella

Con la conferencia “ Iron and bacterial pathogenesis: regulation of Shigella iron acquisition systems”, la doctora Shelley M. Payne, del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad de Texas en Austin inició un trabajo colaborativo con el laboratorio del doctor Juan Carlos Salazar, académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), en el marco de su proyecto Fondecyt orientado a investigar el efecto de una base modificada del tRNA en la expresión de genes en Shigella flexneri cepa 2457T.


Doctores Juan Carlos Salazar y Shelley M. Paine.

“La doctora Payne es una de las científicas más importantes a nivel mundial en la regulación genética de esta bacteria, con énfasis en los sistemas de captación del hierro. Por lo tanto, es un gran privilegio contar con su visita, ya que esperamos concretar algunos proyectos de intercambio e investigación conjunta”, resalta el doctor Salazar.

Los especialistas postularán a un grant del National Institute of Health, NIH; y, al respecto, la doctora Payne dice que “es una estupenda oportunidad para mí establecer colaboración con gente que trabaje en Shigella, pues no hay muchos grupos en el mundo que estudien esta enfermedad, que es una patología muy importante que causa un gran número de infecciones cada año, particularmente en niños. Nuestra colaboración está interesada en cómo la bacteria responde al ambiente, cómo regula sus genes. Es una oportunidad para trabajar con otros investigadores interesados en este organismo, de conocer estudiantes que podrían venir a mi laboratorio y traer su experiencia. Y tengo la esperanza de visitar otros grupos y trabajar juntos”.

Los doctores postularán a un fondo para colaboraciones internacionales ofrecido por NIH, que son específicos para investigadores en Estados Unidos que ya hayan obtenido recursos de esa entidad y que deseen establecer vínculos con científicos de otros países que trabajen en el tema, el cual ofrece un monto de US$50.000 anuales, durante tres años.

Cecilia Valenzuela