Portada
 
Nº 84 - 23 de marzo de 2009

Corina Farfán, presidenta
del Colegio de Tecnólogos Médicos

Leer más..

Siguiendo la huella internacional de Shigella
Leer más..

Remozan sala Mente y Cerebro del MIM
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Prof. Corina FarfÁn, nueva presidenta
del Colegio de TecnÓlogos MÉdicos

Interesantes desafíos profesionales y gremiales deberá asumir la profesora Corina Farfán, académica de la Escuela de Tecnología, pues acaba de asumir como presidenta del colegio de la orden.


Profesora Corina Farfán.

Así, cuenta que una de las primeras temáticas a abordar es la ley en trámite que permite que los “optómetras” –profesión que en Chile no existe- sean quienes puedan recetar anteojos. “En nuestro país hay una severa falencia en cuanto a atención oftalmológica y, hasta ahora, sólo los médicos con esa especialidad pueden prescribir lentes, los vicios de refracción representan alrededor del 70% de las patologías que atienden. El propietario de una conocida cadena de ópticas, estudió estas falencias y, apoyándose en lo que dice la OMS y en la situación de otros países, donde sí existe el optómetra, propusieron que como ellos saben óptica, les faltaría muy poquito como para poder recetar lentes, a lo cual nosotros nos oponemos. De hecho, el proyecto de ley describe las competencias de este profesional como las que tienen los tecnólogos médicos con la mención correspondiente. Por eso creemos que lo que se debe hacer es dar esta facultad a esta rama de nuestra disciplina”.

Con esta discusión, dice, quedó claro a su gremio “que ni los médicos saben bien las diferentes menciones y áreas de dominio que tenemos, por eso otro desafío es darnos a conocer y reivindicarnos en todos los campos, así como luchar por el ejercicio legal de la profesión, ya que algunos colegas son destinados a trabajar en menciones diferentes a las suyas, y otros lo hacen porque se les da la oportunidad y hay muchas personas con diferentes títulos profesionales ejerciendo en el campo de trabajo del tecnólogo. E incluso pasa que técnicos en radiología toman exámenes, y eso no es lo adecuado porque son personal de apoyo”.

En el mismo derrotero, la profesora Farfán cuenta que su colegio desea establecer un sistema de certificaciones, así como lo hacen los kinesiólogos, y que además están en conversaciones con el Ministerio de Educación para establecer un Examen Nacional de Tecnólogos Médicos, que entre otros objetivos mida la calidad de los profesionales extranjeros que vengan a ejercer al país.

“Otra preocupación es que en algunas universidades se les ocurren menciones nuevas; por ejemplo, hay una que ofrece la mención en biotecnología y hematología, y el problema es que la biotecnología es un área distinta a la del tecnólogo médico. Usan la hematología como para poder ingresar al hospital, pero ya me han llegado quejas referidas a que no tienen conocimientos suficientes para desenvolverse en esta área”.

- ¿Cómo acercarán a los profesionales jóvenes?

Es un problema serio. Pensamos que para ellos puede ser atractivo ver un colegio más abierto; este primer semestre impartiremos 19 cursos de extensión, estamos dando beneficios muy interesantes, como servicios de abogado para todo evento, con primera consulta gratis y en todo Chile. Además, estamos organizando el congreso del 2010, que se realizará en el Hyatt, y que creo que motivará a muchos a hacerse parte de nuestro gremio.

Cecilia Valenzuela