Portada
 
Nº 82 - 9 de marzo de 2009

Buscan cómo reducir riesgos en cirugías del hígado
Leer más..

Investigadora de la U. de Texas dictará conferencia sobre Shigella
Leer más..

La ciencia en los ojos de un protagonista
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Editado por especialistas y profesores de la Casa de Bello
Presentan libro sobre alergias e inmunologÍa pediÁtrica

El jueves 26 de marzo se realizará el lanzamiento del libro “Alergia e Inmunología Pediátrica”, editado por los doctores Arnoldo Quezada, Ana María Gallardo, Nicole Jadue, Alfonso Loosli y Patricia Roessler. El texto, de Editorial Mediterráneo, será presentado a las 11.30 horas en el Salón Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, ubicado en Avenida Independencia Nº 1027.

El libro, de 400 páginas, incluye cinco secciones: Inmunología, Alergias, Reumatología y autoinmunidad, Inmunodeficiencias y Terapéutica, en las cuales se abordan en profundidad los aspectos básicos y clínicos de las enfermedades.

“Este es el primer libro sobre alergias e inmunología pediátrica que se edita en Chile con la inclusión de los diversos temas en él tratados, por lo que cabe felicitar a los editores y autores por el esfuerzo considerable que significa una empresa de esta envergadura”, comentó la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, en el prólogo de la publicación.

Asimismo, destacó que el libro es una iniciativa nacida en la Universidad de Chile que, sin duda, interesará a todos quienes desean actualizar sus conocimientos en el tema y contribuirá a la enseñanza de la inmunología a nivel de pre y postgrado. “También está destinado a ser un importante texto de consulta para médicos generales, pediatras y especialistas”, apuntó la decana.

En tanto, el director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, doctor Arnoldo Quezada, resaltó que la inmunología ha experimentado en los últimos años un notable avance en el conocimiento básico de la enfermedad, así como en lo concerniente a las técnicas de laboratorio aplicadas para el diagnóstico y las formas de tratamiento de las enfermedades.

El médico añadió que la incidencia de las patologías alérgicas y autoinmunitarias ha aumentado mundialmente, por lo que se hace necesario una puesta al día en este campo. “Deseamos que el libro se constituya en un material de consulta para los profesionales que atienden niños y adolescentes, así como para los estudiantes en formación de las distintas carreras de la salud. De hecho, este libro facilita el estudio de las enfermedades con un enfoque práctico”.

Finalmente, la doctora Sepúlveda recordó que el sistema inmune del niño presenta características especiales que lo hace muy diferente al del adulto, no sólo en lo morfológico y anatómico, sino también en lo funcional. “Aun desde antes del nacimiento el sistema inmune comienza a tomar contacto con los agresores, estimulando una serie de cambios que implican una maduración de las respuestas inmunes y aumento de la capacidad de desarrollo de respuestas específicas”, enfatizó.

Cecilia Coddou