Portada
 
Nº 82 - 9 de marzo de 2009

Buscan cómo reducir riesgos en cirugías del hígado
Leer más..

Investigadora de la U. de Texas dictará conferencia sobre Shigella
Leer más..

La ciencia en los ojos de un protagonista
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Destacada investigadora de la U. de Texas
dictarÁ conferencia sobre Shigella

  • La doctora Shelley M. Payne se referirá a los mecanismos de patogenicidad de la bacteria y a su relación con el hierro. La experta fue invitada a la Facultad de Medicina de la U. de Chile en el marco de un proyecto Fondecyt que encabeza el doctor Juan Carlos Salazar, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Doctor Juan Carlos Salazar

El martes 17 de marzo la profesora del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos, doctora Shelley M. Payne, ofrecerá una conferencia en la Facultad de Medicina de la U. de Chile donde abordará la relación entre el hierro y la patogénesis bacteriana, específicamente en los mecanismos de captación que utiliza Shigella .

La doctora Payne fue invitada por el doctor Juan Carlos Salazar, académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), en el marco de su proyecto Fondecyt Regular año 2008 que está orientado a investigar el efecto de una base modificada del tRNA en la expresión de genes en Shigella flexneri cepa 2457T, cuyo genoma ha sido secuenciado totalmente y que pertenece al serotipo 2ª. Según explica el doctor Salazar, este serogrupo es el que se ha aislado más comúnmente en Chile y en todo el mundo.

“La doctora Payne es una de las científicas más importantes a nivel mundial en la regulación genética de esta bacteria, con énfasis en los sistemas de captación del hierro. Por lo tanto, será un gran privilegio contar con su visita, ya que no sólo ofrecerá una conferencia en la facultad, también dictará otra en el Coloquio de la Sociedad de Microbiología y, además, estará trabajando durante una semana en nuestro laboratorio, período en el que esperamos concretar algunos proyectos de intercambio e investigación conjunta”, resalta el doctor Salazar.

El académico, doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y con un posdoctorado en la Universidad de Yale, está abocado a estudiar la forma en que los genes de Shigella son regulados mediante la presencia o ausencia de modificaciones en los tRNA.

“Nosotros proponemos que una modificación del tRNA participaría en este proceso, debido a lo cual nos interesa eliminar el gen que codifica para la enzima responsable de la síntesis de esa modificación, de tal forma que sea posible estudiar el efecto de su ausencia al compararla con la cepa silvestre de Shigella . Ello nos ayudaría a constatar si es el causante o no de regular la expresión de genes cuyas proteínas son importantes para el desarrollo de la infección”, explica el doctor Salazar.

El académico añade: “La doctora Payne ha logrado hacer mutaciones genéticas de Shigella en su laboratorio, lo que para nosotros es muy significativo, principalmente porque en el marco del proyecto Fondecyt nos interesa eliminar ese gen o parte de él. Por eso, durante su visita esperamos concretar un viaje a la Universidad de Texas para aprender a realizar en Estados Unidos este procedimiento”, plantea.

Aunque la investigación del académico es de ciencia básica en un futuro podría tener aplicación clínica. “Creo que toda la información obtenida en esta área puede llegar a ser un conocimiento útil en el desarrollo de futuras vacunas contra los patógenos”, comenta.

Alcances de la bacteria en Chile

En Chile Shigella es responsable del 4% a 12% de los casos de diarrea aguda y del 22% al 30% de diarreas con sangre en niños menores de cinco años. En el mundo, en tanto, se sabe que la bacteria provoca anualmente la muerte de un millón de personas. En nuestro país las especies más frecuentemente aisladas son Shigella sonnei y Shigella flexneri, siendo esta última la que provoca cuadros más severos

La conferencia de la doctora Payne se llevará a cabo el martes 17 de marzo, a las 12 horas, en el Auditorio Dr. Alberto Donoso de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, ubicado en Avenida Independencia Nº 1027.

Cecilia Coddou