Portada
 
Nº 82 - 9 de marzo de 2009

Buscan cómo reducir riesgos en cirugías del hígado
Leer más..

Investigadora de la U. de Texas dictará conferencia sobre Shigella
Leer más..

La ciencia en los ojos de un protagonista
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En Simposio Internacional organizado por el IDIMI
Analizan el eje gonadal desde la infancia a la adultez

  • Especialistas de prestigiosas universidades norteamericanas e inglesas abordarán temas relacionados con el Síndrome de Ovario Poliquístico, obesidad, programación fetal in útero, estrés y anovulación e hirsutismo.

Entre el 3 y 4 de abril se realizará el Simposio Internacional “El eje gonadal: desde la infancia a la adultez”, organizado por el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Hospital San Borja Arriarán.

Esta actividad, que reunirá a destacados científicos estadounidenses, ingleses y chilenos, permitirá analizar con un criterio clínico, endocrinológico y molecular la fisiopatología de los trastornos vinculados con el eje gonadal, entre los que se incluye el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) que afecta hasta el 8% de las mujeres en edad reproductiva, la pubertad precoz y tardía, y el retraso del crecimiento.

“Este es un curso único en el país porque nunca habíamos tenido la oportunidad de abarcar el funcionamiento del eje gonadal, que integra al hipotálamo, hipófisis y ovario, desde la niñez, o incluso desde antes del nacimiento, hasta la edad adulta”, comenta el doctor Ariel Fuentes, subdirector del IDIMI.

El especialista destaca que durante el encuentro no sólo se verán aquellas patologías que se explican por un mal funcionamiento del propio eje, sino que también se analizarán las señales externas no glandulares que interfieren con la correcta actividad del mismo.

“Invitamos a los clínicos que se han especializado en endocrinología infantil y en ginecología a que asistan a esta reunión donde desarrollaremos dos áreas fundamentales de la medicina moderna, las cuales nuestro instituto viene potenciando desde hace 20 años”, destaca la directora del IDIMI, doctora Teresa Salazar.

En el simposio –que se llevará a cabo en el Hotel Radisson, ubicado en Vitacura Nº 2610- se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Síndrome de Ovario Poliquístico ¿enfermedad o adaptación?, Medicina reproductiva y salud global: ¿contamos con la agenda clínica y de investigación apropiada para el siglo XXI?, Obesidad y SOP, Uso de modelos humanos en investigación básica: evidencia en deficiencia de la hormona liberadora de gonadotropinas, Identificando niños con riesgo de SOP, Genética y SOP, El cerebro como objetivo de los esteroides sexuales, Estrés como inductor de anovulación, Evaluación y tratamiento del hirsutismo y Aspectos metabólicos del SOP (insulino resistencia y riesgo cardiovascular).

Los expositores son renombrados especialistas mundiales en estas materias: Dra. Sarah Berga, Dr. Robert L.Rosenfield, Dr. Jerome F. Strauss, Tom Barber y William F. Crowley. Para mayores detalles por favor revisar: http://www.mednet.cl/link.cgi/Eventos/IDIMI/

Cecilia Coddou