Portada
 
Nº 79 - 9 de enero de 2009

Exitosa matrícula de “mechones”
Leer más..

Sector no fumadores: el mito
Leer más..

Contamos con el liderazgo y apoyo de la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Actividad es ampliamente valorada por el director
de la Escuela de Postgrado

Pediatras realizan taller para perfeccionar programa de la especialidad

Entre el 8 y 9 de enero se llevó a cabo en el Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile un taller orientado a perfeccionar el diseño y funcionamiento del Programa de Especialistas en Pediatría que imparte la Escuela de Postgrado.

El organizador de la actividad, el doctor Nelson A. Vargas, quien es director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente, comentó que el Comité Directivo de la especialidad, constituido por académicos de los hospitales Exequiel González Cortés, San Juan de Dios, Roberto del Río, San Borja Arriarán y Calvo Mackenna, se reúne mensualmente para analizar, afinar y homogeneizar el postítulo que se imparte a los alumnos.


Los doctores Nelson Vargas, Manuel Kukuljan, Renzo Tassara y Julio Espinoza.

“Es un equipo humano muy afiatado que lleva trabajando varios años y debido a que siempre nos quedamos cortos de tiempo para discutir nuestras ideas y ver la solución a las falencias y problemas, decidimos realizar un taller específico en que pudiéramos proyectarnos al futuro”, resaltó el doctor Vargas.

La iniciativa, en la que también participaron los estudiantes y secretarias docentes, fue ampliamente valorada por el director de la Escuela de Postgrado, doctor Manuel Kukuljan, quien señaló que pediatría es un ejemplo para el resto de los programas: “Los felicito porque ustedes asumieron la conducción de esta especialidad que en los últimos 10 años ha tenido un ingreso de 422 alumnos y de los cuales se ha titulado tres cuartos del total, es decir, 298 pediatras”.

Asimismo, el doctor Kukuljan se refirió a los cambios registrados en la demanda de los postulantes, debido a la situación demográfica y al mercado laboral, y también recordó a los presentes que el Ministerio de Salud solicitó a la facultad el desarrollo de un plan piloto de formación de especialistas para la Atención Primaria , que incluye a pediatras.

En tanto, durante el taller el director Clínico de la Facultad de Medicina, doctor Julio Espinoza, se refirió a la relación actual de la universidad con los servicios de salud. Señaló que si bien la facultad es la principal institución formadora de especialistas en Chile, para lo cual ha trabajado por largos años con los hospitales de la red sanitaria, en la actualidad se están revisando todos los convenios docente-asistenciales. De hecho, el plazo de aprobación para los nuevos acuerdos se había establecido para septiembre del 2008, sin embargo esta fecha se prorrogó para mediados de este año.

Menos niños

Uno de los presentadores del taller fue el doctor Arnoldo Quezada, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, quien ahondó en el cambio demográfico y epidemiológico nacional. Comentó los problemas a los que se ven enfrentados los pediatras de hoy: enfermedades transmisibles por programación fetal, cáncer, malnutrición, salud mental y trastornos del desarrollo, entre otros.

En cuanto al campo laboral dijo que aunque prácticamente no hay estadísticas, las cifras disponibles acusan una alta desigualdad en la distribución de pediatras a lo largo de Chile, registrándose carencias severas en las zonas más extremas del país.

Por otra parte, la doctora María Elena Santolaya, directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, revisó los programas de formación, ya que hay cinco distintos, uno por cada sede. Si bien constató que son bastante similares en sus propósitos y objetivos generales, el énfasis varía si se considera que el número de meses en que se imparten las distintas asignaturas cambia según la sede y en que no hay una metodología única para la docencia, aunque se está trabajando en ello.


Doctor Manuel Kukuljan ante los asistentes al taller.

Justamente, Clara Arteaga, presidenta del Comité de Becados de la Sochipe y alumna de tercer año de la especialidad en el HSJD, señaló que según una encuesta realizada vía Internet entre los becados de pediatría la Universidad de Chile, los alumnos sugieren unificar los criterios de evaluación y contar con una malla curricular común para todas las sedes. “Urge un curso de fisiopatología en primer año y contar con atención ambulatoria, la cual se podría realizar en la atención primaria o en un policlínico de becados”, dijo.

Asimismo, señalaron que los centros de formación que tienen mayor fortaleza y capacidad docente en áreas específicas debieran trabajar en red con el resto para “crear las facilidades necesarias de manera que todos los becados, independientemente de su sede, puedan realizar allí sus pasantías”.

En este punto coincidieron plenamente con los académicos quienes destacaron que, de hecho, ya se está desarrollando un programa de estudio cooperativo entre los campus. Por ejemplo, la adolescencia, un área que no está debidamente desarrollada en todos los hospitales es impartida por SerJoven, del Campus Oriente, a tres campus.

En el taller también se abordó la cooperación interdepartamental y el funcionamiento práctico del programa. Como resultado del encuentro se generaron conclusiones a partir de las cuales se implementarán cambios de corto y largo plazo.

Cecilia Coddou