Portada
 
Nº 79 - 9 de enero de 2009

Exitosa matrícula de “mechones”
Leer más..

Sector no fumadores: el mito
Leer más..

Contamos con el liderazgo y apoyo de la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

La tasa de aprobaciÓn alcanzÓ una cifra rÉcord
Fondecyt Regular 2008: Facultad se adjudica 30 proyectos

  • La tasa de proyectos aprobados con respecto a los que concursaron es históricamente muy alta, ya que alcanzó al 61,2%, es decir, un 5% más que el año pasado y el doble de lo obtenido el 2007. Este año se logró un 31% más de proyectos financiados si se compara con el concurso del 2008. Dentro de los proyectos adjudicados hay ocho clínicos y cinco básico-clínicos.

Enorme satisfacción produjeron en la Facultad de Medicina de la U. de Chile los resultados obtenidos en el Concurso Fondecyt Regular del año 2009, en que 30 académicos lograron financiamiento para llevar a cabo sus investigaciones básicas y aplicadas. A esta cifra se agregan dos proyectos adjudicados por el Hospital Clínico de la U. de Chile.

Los logros de la facultad se condicen con el éxito alcanzado por la Casa de Bello que es la institución de educación superior con mayor número de proyectos aprobados en todo el país. De hecho, 128 investigadores principales obtuvieron financiamiento, lo que representa el 31,6% de los proyectos nacionales.

El director del ICBM, doctor Norbel Galanti, destaca que en este contexto el organismo que encabeza contribuyó con más de un 20% al total de proyectos adjudicados al plantel. “De todos los proyectos aprobados por Fondecyt, en las distintas áreas del conocimiento, el ICBM obtuvo el 6% nacional, lo que nos tiene muy felices. Esto se debe a la mística y calidad de nuestros científicos”, explica.

Agrega que los académicos del ICBM obtuvieron 26 proyectos, esto implica que sólo fueron superados por tres universidades, lo que es muy meritorio, “sobre todo si se considera que estas instituciones concursaron en diversas áreas del conocimiento y nosotros sólo lo hicimos en biomedicina”. Recordó que esta tasa de aprobación excepcional la consiguen investigadores que también realizan docencia de pregrado en la Facultad y la Universidad, lo que realza aún más el éxito obtenido.

Apoyo institucional

El director de Investigación y Tecnología, doctor Luis Michea, comenta que la facultad, a través de la oficina que encabeza, ofrece asesoría en la redacción y presentación de proyectos, así como en la revisión de sus aspectos científicos y formales. Asimismo, sugiere colaboradores para la formación de los equipos de indagación, incluidos expertos en áreas específicas tales como estadística.

“También hemos apoyado en el uso de las plataformas de postulación cuando se trata de sistemas en línea, en labores de traducción, en estudios de pre patentamiento y, en algunos casos, hemos encargado la preevaluación científica de los proyectos a investigadores expertos”, señala el doctor Michea.

Esta asesoría no sólo se brinda a los científicos jóvenes, sino también a quienes tienen una vasta trayectoria, lo que se lleva a cabo en todo tipo de proyectos, incluidos los Fondef y CORFO Innova. “Estos esfuerzos, que han rendido sus frutos, se suman a otras iniciativas de apoyo a los académicos que lleva a cabo el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) y otras unidades”, plantea el doctor Michea.

Si bien de los 30 proyectos adjudicados 26 son del ICBM, los clínicos han tenido una tasa de aprobación cercana al 60%, lo que indica su alta competitividad. “Nuestro apoyo está abierto a académicos básicos y asistenciales, de hecho hemos visitado los campus para promover y asesorar a sus docentes. Además, la facultad ha implementado una política de aporte de recursos humanos especializados en investigación a través de los egresados del programa de Doctorado en Ciencias Médicas y la formación de Centros de Investigación Clínica Avanzada”, puntualiza el doctor Michea.

Junto con insertar a jóvenes investigadores en el contexto clínico, la facultad ha invertido en laboratorios y equipamientos para potenciar la ciencia en los recintos asistenciales.

Políticas que preocupan

En tanto, el doctor Michea señala que la disminución en el número total de proyectos financiados, recordemos que en el presente concurso se aprobaron 405 en comparación a los 433 del año pasado, es preocupante. “Sobre todo en el contexto nacional en que se está aumentado el capital humano científico que, sin duda, buscará financiamiento en los años venideros”, dice.

Asimismo, explica que es alarmante la falta de coherencia con respecto a las políticas de apoyo a la innovación y transferencia tecnológica que se están impulsando en el país. “Resulta necesario estudiar la magnitud de los incrementos presupuestarios para que Chile tenga ciencia competitiva. Este tipo de estudios requiere no sólo de la evaluación del número de proyectos que debiesen ser financiados, sino también de los montos y la necesidad de implementar más de un concurso al año, de modo de obtener el mejor rendimiento posible de las capacidades de investigación y formación de los recursos humanos”, añade el doctor Michea.

Agrega que uno de los aspectos que debe ser analizado con suma urgencia es la necesidad de dotar a las universidades del equipamiento adecuado para producir investigación competitiva.

Ganadores 2009

Los investigadores de la facultad cuyos proyectos fueron aprobaron son Fernando Cassorla, Pablo Caviedes, Virginia Díaz, Manuel Estrada, Arturo Ferreira, Jorge Ferreira, Norbel Galanti, Mario Galindo, Steffen Hartel, Marcela Herrera, Manuel Kukuljan, Aníbal Llanos, Mercedes López, Pedro Maldonado, Diego Maya, Verônica Mericq, Luis Michea, Teresa Pelissier, Andrew Quest, Flavio Salazar, Maria Elena Santolaya, Jimena Sierralta, Gladys Tapia, Margarita Vega y Luis Videla. A ellos se suman investigadores sin contrato pero que están patrocinados por la Facultad de Medicina: Viviana Ferreira, Carlos García, María Antonieta Labra y María Josefa Serón.

En el Hospital Clínico, en tanto, obtuvieron financiamiento los médicos Miguel Cuchacovic y Mauro Parra.

Resumen:

Concurso 2009:

 

PROYECTOS 2009

INSTITUCION

Concursados

Aprobados

Apr./Conc. (*)

Apr./Total (**)

UNIV. DE CHILE

245

128

52,2

 31,6

FAC MEDICINA (1)

49

30

61,2

7,4

TOTALES

 1008

405

40,2

 100

(*): Porcentaje de proyectos aprobados con respecto a proyectos concursados por institución
(**): Porcentaje de proyectos aprobados con respecto al total de proyectos aprobados en el Concurso
(1): No se incluyen datos del Hospital Clínico JJA.

Concurso 2008:

 

PROYECTOS 2008

INSTITUCION

Concursados

Aprobados

Apr./Conc. (*)

Apr./Total (**)

UNIV. DE CHILE

220

116

52,7

 26,7

FAC MEDICINA (1)

41

23

56,1

5,3

TOTALES

 993

 434

43,7

 100

(*): Porcentaje de proyectos aprobados con respecto a proyectos concursados por institución
(**): Porcentaje de proyectos aprobados con respecto al total de proyectos aprobados en el Concurso
(1): fuente: VID. no se incluyen datos del Hospital Clínico JJA.

Concurso 2007:

 

PROYECTOS 2007

INSTITUCION

Concursados

Aprobados

Apr./Conc. (*)

Apr./Total (**)

UNIV. DE CHILE

281

109

38,8

27,7 

FAC MEDICINA (1)

52

16

30,1

4,1

TOTALES

1.035

 393

38

 100

(*): Porcentaje de proyectos aprobados con respecto a proyectos concursados por institución
(**): Porcentaje de proyectos aprobados con respecto al total de proyectos aprobados en el Concurso
( 1): fuente: VID. No se incluyen datos del Hospital Clínico JJA.

Cecilia Coddou