Portada
 
Nº 79 - 9 de enero de 2009

Exitosa matrícula de “mechones”
Leer más..

Sector no fumadores: el mito
Leer más..

Contamos con el liderazgo y apoyo de la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Ministro Alvaro Erazo en su visita a la Facultad
Contamos con el liderazgo y apoyo de la Universidad de Chile

  • Lo que se presupuestaba como una reunión protocolar, devino en una extensa sesión de trabajo en la que se repasaron todos los temas en los que el Ministerio de Salud y la Facultad pueden mejorar los escenarios de colaboración.

Invitado por la Decana, doctora Cecilia Sepúlveda, el día 29 de diciembre la máxima autoridad de salud del país se reunió con el equipo directivo de nuestra Facultad. En un ambiente de cordialidad y con agenda abierta, intercambiaron diagnósticos, opiniones y propuestas que, a juicio de todos los participantes, auguran un fortalecimiento en la relación entre ambas instituciones públicas.


Acompañan al Dr. Alvaro Erazo y la Decana, Dra. Cecilia Sepúlveda, de izquierda a derecha, Sr. Fernando Saavedra, Director de Planificación y Desarrollo Estratégico, Dr. Julio Espinoza, Director Clínico, Dr. Alejandro Afani, Director Académico,
Dr Ennio Vivaldi, Vicedecano y Sr. Carlos Lazcano, Director de Económico y de Gestión Institucional.

Temas como la investigación en seres humanos, la evaluación de competencias clínicas, la alianza docente asistencial y la formación de recursos humanos, entre otros, evidenciaron el detallado conocimiento que la autoridad sanitaria posee del rol y aporte de la Facultad en la implementación de políticas públicas que apunten al mejoramiento de la salud en nuestro país: “El peso específico de la Facultad de Medicina determina el valor de su papel tanto en enseñanza en salud como en materia asistencial. Contamos con su liderazgo y apoyo,” señaló.

El Dr. Erazo, quien es egresado de esta Casa, se manifestó confiado en que el aporte no sólo de la Facultad sino de la Universidad en su conjunto, contribuya al cumplimiento de algunos de los desafíos que su cartera se ha propuesto: “La autogestión en red de los centros asistenciales es para nosotros un punto neurálgico en el que requeriremos colaboración de la Universidad, así lo conversamos ahora y he visto la mejor disposición de parte de la Decana y su equipo” afirmó la autoridad al finalizar la reunión.

Por su parte, la doctora Sepúlveda junto con remarcar la importancia de la cita y lo exhaustivo que resultó el análisis conjunto de los temas, recordó que desde que ella asumió funciones en 2006, ha proporcionado al Ministerio antecedentes, propuestas y evaluaciones en torno al escenario actual, sus necesidades y urgencias, así como también en torno a las proyecciones de mediano y largo plazo. “No siempre hemos sido escuchados, pero percibo que hoy los vientos soplan en otra dirección. El Ministro Erazo ha demostrado ser propositivo y proactivo en los meses que lleva al frente de la cartera y en su visita a la Facultad nos ha corroborado esa impresión. Confiamos en que las iniciativas que discutimos comiencen a materializarse lo antes posible” apuntó la Decana.

A su vez, el Vicedecano de la Facultad, Dr. Ennio Vivaldi resaltó su optimismo “en cuanto a las perspectivas de por fin conseguir una sinergia, un reencuentro entre las dos instituciones que más pueden hacer por la calidad, cobertura y equidad de la atención médica en nuestro país”, agregando que a su juicio “por primera vez en mucho tiempo, una autoridad se manifiesta consciente de que la Universidad de Chile por la esencia de su misión, por su espíritu de servicio, por su historia y valores, representa una institución diferente y única en el sentido de converger con los objetivos del Ministerio en la promoción de la salud en Chile,” concluyó.

En la reunión también estuvieron presentes el Director Académico, Dr. Alejandro Afani, el Director Clínico, Dr. Julio Espinoza, el Director de Investigación y Tecnología, Dr. Luis Michea y los señores Fernando Saavedra, Director de Planificación y Desarrollo Estratégico y Carlos Lazcano, Director Económico y de Gestión Institucional.

Miguel Vélez S.M
Subdirección de Comunicaciones