Portada
 
Nº 79 - 9 de enero de 2009

Exitosa matrícula de “mechones”
Leer más..

Sector no fumadores: el mito
Leer más..

Contamos con el liderazgo y apoyo de la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Esperan firmar convenio de colaboraciÓn con la U. de Chile
MÉdicos rusos visitan Facultad de Medicina

Un grupo de médicos rusos interesados en efectuar investigaciones relacionadas con el Mal de Chagas, visitaron la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a fines del año 2008.

Los profesionales, incluido el vicedecano de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, doctor Mijail Dalin, establecieron contactos con planteles que están efectuando estudios en Trypanosoma cruzi. Por ello se reunieron con especialistas de la Casa de Bello, de la Universidad Católica del Norte y de la Usach.


Una de las pacientes que se realizó la prueba para medir la presencia de Helicobacter Pylori en el consultorio Luis Hervé de la Facultad de Medicina.

Si bien en Rusia la enfermedad de Chagas no es un problema de salud pública tan relevante, en los últimos años el país ha estado recibiendo un alto número de inmigrantes americanos que son portadores de la enfermedad y que transmiten a sus hijos la patología. De ahí su interés por investigar sobre los vectores y los focos de infección.

Los médicos, doctores Yana Rybas, Yuri Salinas y Mijail Dalin, acompañados por la tecnóloga médica y académica del Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur de la Facultad de Medicina, Gabriela Muñoz, visitaron la IV Región , que es parte de la zona chagásica nacional (localizada entre la I y VI región), área en la que se concentran los 350.000 chilenos afectados por la enfermedad.

De hecho, el año pasado la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, recibió al doctor Yury Salinas, chileno formado en Rusia y quien trabaja con el doctor Dalin, para iniciar las aproximaciones entre ambas instituciones que podrían concretarse a través de un convenio de colaboración científica y tecnológica.

El vicedecano ruso llegó a Chile con el doctor Vladimir Hopkins, fisiólogo y creador de un novedoso equipo no invasivo, destinado a detectar la bacteria Helicobacter Pylori, agente causal de úlcera y cáncer gástrico.

El aparato tiene una sensibilidad de 95% y funciona midiendo el aliento amoniacal del paciente. “Es muy útil para hacer un screening de quienes se sospecha podrían estar afectados por la bacteria. Para ello la persona debe tomar una concentración líquida por vía oral y al cabo de pocos minutos se coloca una manguera en su boca, sin que ésta tope en las paredes. Así se detecta la presencia de Helicobacter pylori, lo que aparece reflejado en gráficos gracias a un software específico del computador”, comenta Gabriela Muñoz.

Si el resultado es positivo, el paciente deberá someterse a una endoscopía que corrobore el estudio. “Con la asesoría de los médicos rusos hicimos en el Consultorio Docente Asistencial Luis Hervé de la Facultad de Medicina un estudio en siete pacientes que nos derivaron de los consultorios Recreo y Barros Luco y en seis de ellos encontramos la bacteria”, comenta.

Este procedimiento, indicado para el diagnóstico primario de la enfermedad, además de no ser invasivo, es mucho más económico que una endoscopía y totalmente portátil. “Aunque se reunieron con otros planteles decidieron dejarle a la Universidad de Chile, en forma gratuita, uno de estos equipos, con el propósito de capacitar más adelante profesionales que puedan realizar docencia e investigación. Estamos muy agradecidos de su generosidad y buena disposición, sobre todo porque podría ser muy útil en Atención Primaria”, señala Gabriela Muñoz.

Cecilia Coddou